Coloproctología

La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico deValencia, integrada en el Servicio de Cirugía General, fue creada hace treinta años bajo el impulso del entonces jefe de servicio, doctor Salvador Lledó. Desde sus inicios asumió integralmente el concepto de multidisciplinariedad en el manejo de las patologías del área colorrectal.A lo largo de su dilatada trayectoria ha ido incorporando secuencialmente y de forma crítica los avances propios de cada momento en el campo de la Coloproctología, y mantiene un esfuerzo continuo de formación y difusión de las novedades quirúrgicas en las enfermedades colorrectales y proctológicas.
En la actualidad conserva ese mismo espíritu de dedicación especializada, con participación sostenida en el desarrollo semanal de sesiones multidisciplinares dedicadas al cáncer colorrectal, a la enfermedad inflamatoria intestinal y a la patología del suelo pélvico. Desarrolla su actividad clínica en dos hospitales del área urbana de Valencia (Clínico y Malvarrosa) con ocho consultas especializadas, tres de estomaterapia y una de prehabilitación quirúrgica, disponiendo además de una consulta semanal de ecografía endorrectal y endoanal. La Unidad dispone decinco a siete sesiones quirúrgicas semanales, que incluyen también la actividad laparoscópica y robótica.
La Unidad está compuesta por siete miembros con dedicación exclusiva a la patología colorrectal, de los cuales cinco son además profesores del Departamento de Cirugía de la Universitat de Valencia (tres de ellos en posesión del título Board Europeo de Coloproctología).Tiene un elevado compromiso con la actividad docente de grado y de postgrado, con la formación de médicos residentes de Cirugía y de especialidades afines a la Coloproctología, así como con la formación continua de médicos especialistas en el ámbito colorrectal, desarrollando anualmente diversos cursos y sesiones especializadas de carácter nacional e internacional. Participa de forma regular en estudios de investigación multicéntricos, también en el ámbito nacional e internacional, y ha sido reconocida por la Asociación Española de Coloproctología como unidad acreditada de carácter avanzado.