consejo de salud de zona benimaclet

La zona básica 9 del Departamento Clínico- Malvarrosa se extiende entre la Ronda Norte, la Avenida Blasco Ibañez al sur, la avenida de Cataluña al este y la Avenida de Alfahuir al Oeste. En ella atienden a la salud de la población el Centro de Salud de Alfahuir, al norte y él  Centro de Salud de Benimaclet, al sur.

El Consejo de Salud de Alfahuir Benimaclet, es un órgano de participación de los ciudadanos que reciben atención sanitaria en nuestros Centros de Salud, a través tanto de los representantes de las asociaciones, colectivos e instituciones implicadas en la mejora en salud de nuestra Zona Básica, cómo de las instituciones y los Profesionales sanitarios.

Desde el concepto de "gobernanza local en salud" las comunidades locales son los entornos más cercanos a la ciudadanía que con mayor facilidad permiten hacer efectiva la acción en salud con principios participativos y desde la intersectorialidad y, por tanto, son los protagonistas principales y el eje central de los Consells de Salut de Zona Básica.

 

Correo de contacto: consell_benialfa@gva.es

 

FUNCIONES DEL CONSELL de SALUT de ZB

1) Colaborar en la identificación de los problemas de salud prioritarios de la Zona y detección de necesidades específicas, realizando el diagnóstico de la situación de salud de la zona,  así  cómo la elaboración de propuestas de mejora y planes de actuación.

2) Conocer y participar en la elaboración, desarrollo, ejecución y evaluación de los programas de salud y de todas aquellas acciones cuyo objetivo sea mejorar el nivel de salud de la comunidad.

3) Conocer y valorar la situación y funcionamiento de los Equipos de AP de Alfahuir y Benimaclet.

4) Identificar, priorizar objetivos y promover acciones de salud comunitaria, fundamentalmente aquellas que se hayan implementado con éxito en otros contextos.

5) Identificar y potenciar los recursos y activos para la salud existentes en la comunidad que permiten ayudar a aumentar el bienestar y reducir las inequidades en salud.

6) Contribuir en el desarrollo y ejecución de todas aquellas acciones relacionadas con la Información Sanitaria, Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades con un enfoque comunitario y con  especial atención a la Educación para la salud.

7) Valorar y canalizar cuántas iniciativas o sugerencias se presentan en relación a la mejora de la asistencia y nivel de salud de la Zona.

8) Promover el conocimiento y cumplimiento de los Derechos y Deberes de los usuarios de la Zona, teniendo conocimiento de los motivos de las reclamaciones y sugerencias que pudieran presentarse, si la naturaleza de las mismas así lo aconsejara

9) Conocer la Memoria anual de ambos Centros de Salud.

10) Valorar e informar sobre cualquier asunto que le sea propuesto por la Jefatura de Zona Básica o por las instituciones con responsabilidad sanitaria en la Zona Básica de Salud.

11) Elaborar una memoria anual de funcionamiento del CSZB.

 

COMPOSICIÓN CONSELL de SALUT de Zona BÁSICA

a) Presidencia: la persona que desempeñe la Jefatura de Zona Básica de Salud, alternando Alfahuir y  Benimaclet.

b) Vicepresidencia: la persona titular de la Coordinación de Enfermería.

c) Secretaría: será ejercida por los Trabajadores Sociales del Centro de Salud de Alfahuir y de Benimaclet indistintamente.

c) Vocalías:

  • Representante de la Junta Municipal de Distrito d'Exposició.
  • Centro Mpal. Servicios Sociales Benimaclet (CMSS).
  • Representante de la Asociación Vecinal de Benimaclet.  
  • Representantes de Asociaciones o entidades de Alfahuir Benimaclet, legalmente constituidos, cuyo objeto social sea la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Con la condición de que las personas representantes tienen que ser usuarias de la zona básica de salud.
    • ACOEC. Asociación para la cooperación entre comunidades.
    • AVUSAN. Asociación valenciana de usuarios de la sanidad.
    • Cáritas.
    • Centro de Día Municipal La Purísima. Centro de día para personas mayores dependientes.
    • CMAPM Benimaclet (jubilados).   
    • Nueva opción. Asociación de daño cerebral adquirido de Valencia.
    • Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana.
    • Universitat Popular de Benimaclet.
  • Representantes de Consells Escolars de  Colegios de la Zona Alfahuir Benimaclet.
  • Farmacéuticos de la Zona Alfahuir Benimaclet.

El nombramiento de los miembros del Consejo tendrá una duración de cuatro años. Transcurrido dicho plazo el Consejo solicitara la renovación de las designaciones correspondientes.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Convocatorias y sesiones

  • El Consejo se reunirá con carácter ordinario con una periodicidad trimestral y con carácter extraordinario cuando haya un asunto de urgencia que tratar a petición del Presidente o a iniciativa de un tercio de los miembros del Consejo.
  • Las convocatorias se harán con un mínimo de 15 días de antelación con el orden del día y, durante ese periodo, los miembros del Consejo podrán remitir a la Secretaría las propuestas de temas a incluir en el orden del día, hasta 48 horas antes de la fecha de la convocatoria, al correo electrónico de la secretaria del consejo.
  • El Consejo quedará válidamente constituido ante la presencia de la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria o de un tercio de los mismos en segunda convocatoria, transcurridos 15 minutos. En todo caso, será requisito la presencia de la Presidencia/Vicepresidencia y Secretaría.
  • Cuando un miembro no pueda acudir y sea representado por otra persona deberá hacer una autorización por escrito a nombre de la persona concreta que le sustituya.
  • Los acuerdos se adoptarán por mayoría. No será objeto de deliberación ningún tema que no este en el orden del día, salvo caso de urgencia.
  • Se perderá la condición de vocal del Consejo por dimisión de este, por no ser renovado por la entidad a la cual representa, por remoción de la entidad o asociación representada o por inasistencia a cuatro reuniones consecutivas sin causa justificada.

 

  • La Secretaría levantará acta de cada sesión y la remitirá a todos los miembros del Consejo vía mail para su aprobación en la siguiente reunión.
  • Él acta debe especificar el orden del día de la reunión, las personas asistentes, así como los acuerdos adoptados. Deberá figurar también los votos contrarios y las abstenciones, así como los motivos que las justifican. Igualmente se reflejará si hay algún voto particular
  • La Secretaría será responsable también de la elaboración de la Memoria Anual del CSZB.
  • La sede del Consejo será el Centro de Salud de Alfahuir/Benimaclet alternativamente, sin que este hecho suponga obice para que la celebración de las reuniones puedan ser realizadas en otras dependencias o instalaciones de la Zona.