Consejo Salud Zona Massamagrell

El Consejo de salud de la Zona Básica es un órgano que hace efectiva la participación de la población adscrita a través de sus representantes, en las actividades relacionadas con la salud promovidas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica y desarrollada por los trabajadores del centro de salud.

Estará formado por representantes de la Administración local, de los profesionales y de los trabajadores sanitarios, así como también de la población usuaria

Se pretende así impulsar el protagonismo de la propia comunidad, como parte activa y necesaria, con el fin de que la promoción y la educación de la salud sean principalmente una responsabilidad compartida por los ciudadanos y profesionales sanitarios que conviven en la Zona Básica de salud, para el diseño, el desarrollo y la evaluación de las políticas de salud local.

 

Correo de contacto: consell_massamagrell@gva.es

 

Funciones del Consejo de salud de zona básica

1. Conocer la memoria del EAP del año anterior.

2. Conocer y valorar la situación y funcionamiento del EAP.

3. Conocer y participar en la elaboración, desarrollo, ejecución y evaluación de los programas de salud diseñados por el equipo de AP, y de todas aquellas acciones tendentes a mejorar el nivel de salud de la comunidad

4. Conocer y participar en la elaboración de diagnóstico de la situación de salud de la zona, identificando además los activos para la salud que permiten ayudar a aumentar el bienestar y reducir las inequidades en salud.

5. Canalizar y promover la participación de la comunidad en las actividades de promoción y protección de la salud, y en especial, de educación para la salud.

6. Colaborar en la determinación de los problemas de salud de la Zona y en la detección de sus necesidades específicas, así como en la elaboración de las correspondientes propuestas de mejora y proyectos de actuación.

7. Promover el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios del la ZBS, conociendo e informando de las reclamaciones y sugerencias que pudieran presentarse si la naturaleza de las mismas así lo aconsejara.

8. Canalizar y valorar cuantas iniciativas o sugerencias permitan la mejora de la atención y del nivel de salud de la Zona Básica.

9. Contribuir al desarrollo y ejecución de todas aquellas acciones relacionadas con la información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con un enfoque comunitario

10. Estudiar e informar cualquier asunto que le sea propuesto por la Jefatura de Zona Básica o por las instituciones con responsabilidad sanitaria en la Zona Básica de Salud.

11. Valorar y aprobar las propuestas de actuación del EAP para el año siguiente.

12. Elaborar una memoria anual de funcionamiento del CSZB.

 

Composición del Consejo de Salud de zona básica.

El Consejo de salud estará formado por:

  • Jefe/a zona básica de salud
  • Coordinador/a de enfermería de la zona básica de salud
  • Trabajador/a social del equipo de la zona básica de salud
  • Referente administrativo de la zona basica de salud
  • Representantes de las áreas de Sanidad, Deportes, Educación y de Servicios  sociales del Ayuntamiento de Massamagrell y de Pobla de Farnals.
  • Trabajador/a de servicios sociales de Ayuntamiento de Massamagrell y Pobla de Farnals.
  • Asesor/a jurídica del Ayuntamiento de Massamagrell y  Asesor/a jurídica Mancomunitat L´Horta Nord.
  • Centro municipal de Infancia y juventud  de la Pobla de Farnals.
  • Trabajadora social de la UCA. Trabajadora social de la UPCCA
  • Sexóloga. Unidad de salud sexual y reproductiva, Massamagrell
  • Representantes de los centros educativos : CEIP Obispo Amigo Massamagrell,;CEIP Virgen del Rosario  Massamagrell; CEIP Sant Joan Evangelista Massamagrell;  CEIP Sagrada Familia Massamagrell; CEIP Cervantes Pobla de Farnals; IES Massamagrell; IES Guillem D´Älcala Pobla de Farnals; Escuela Infantil Els Barrufets; Escuela Infantil Padre Luis Amigo; Escuela Infantil Carboneret; Escuela Infantil Municipal La Creu de la Pobla de Farnals; Consejo escolar CEIP Obispo Amigo; AMPA  CEIP Virgen del Rosario; AMPA CEIP Sant Joan Evangelista; AMPA CEIP Sagrada Familia; AMPA IES Massamagrell; AMPA CEIP Cervantes; AMPA IES Guillem D´Alcala;
  • Centro de Atención Temprana Massamagrell
  • Representante de los centros de discapacitados físicos y psíquicos: Centro ocupacional para discapacitados Reina Sofía; Centro de día Reina Sofía;   Residencia Malals mental San Lorenzo de Brindis; Viviendas tuteladas para enfermos mentales Novoedat Massamagrell.
  • Asociacion Un altre camí
  • Representante de los centros de la 3ª edad de la zona básica.: Residencia 3ª edad Cantallops y Residencia 3ª edad barrio de la Magdalena Massamagrell.
  • Representantes centros de menores: Centro de menores Luis Amigo , Massamagrell. Hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes, Massamagrell
  • Representantes de organizaciones, asociaciones y movimientos ciudadanos legalmente constituidos de los Ayuntamientos de Massamagrell y Pobla de Farnals:  Asociación Adisma, Asociación de la mujer Massamagrell; Asociación de vecinos barrio de la Magdalena; Hogar de jubilados Barrio de la Magdalena; Hogar de jubilados Passeig Rei en Jaume; Asociación de vecinos/as de Massamagrell; Caritas Masssamagrell; Amas de casa Barrio de la Magdalena; Asociación taller tots amunt Pobla de Farnals; Asociación de mujeres Dones per la sonoritat Pobla de Farnals; Hogar de Jubilados Pobla de Farnals; Hogar de Jubilados Pobla de Farnals playa;Amas de casa de Pobla de Farnals

El nombramiento de los miembros del Consejo tendrá una duración de cuatro años. Trascurrido dicho plazo el Consejo solicitara la renovación de las designaciones correspondientes.

 

Funcionamiento del Consejo de Salud de zona básica

Convocatorias y sesiones:

Se reunirá de forma ordinaria con periodicidad  trimestral, a petición de la presidencia y de forma extraordinaria cuando haya un asunto de urgencia que tratar a petición del presidente/a, o de un tercio de los miembros del Consejo

La convocatoria se hará 15 días antes con el orden del día para que los miembros puedan proponer temas para su consideración y se fijara dicho orden del día y se dará por cerrada la asistencia 48 horas antes, previa confirmación por correo electrónico a la secretaria del consejo.

Se considerara la sesión constituida siempre que estén el presidente o su representante, la secretaria y la mitad de los miembros.

Cuando un miembro no pueda acudir y sea representado por otra persona deberá hacer una autorización por escrito a nombre de la persona concreta que le sustituya

Los acuerdos se adoptarán por mayoría. No será objeto de deliberación ningún tema que no este en el orden del día, salvo caso de urgencia.

 

Actas:

De cada sesión se levanta acta por la persona titular de la secretaria, que especificara las personas asistentes, el orden del día de la reunión, así como los acuerdos adoptados.

En el acta deberá figurar los votos contrarios y las abstenciones, así como los motivos que las justifican. Igualmente se reflejará si hay algún voto particular

Se enviarán los las actas de cada sesión antes de la sesión siguiente para su revisión y aprobación en esa reunión.