noticias

El Hospital Clínico ha participado en los ensayos clínicos SOLO1, PRIMA, ARIEL y SOLO2 para mejorar la supervivencia delel cáncer de ovario

08/05/2023

El Hospital Clínico ha participado en los ensayos clínicos SOLO1, PRIMA, ARIEL y SOLO2 para mejorar

Hoy, 8 de mayo, día mundial del cáncer de ovario, el Hospital Clínico de Valencia se suma a la conmemoración del día. La incorporación de un nuevo tipo de pastillas orales llamadas inhibidores de PARP han conseguido incrementar de forma muy importante la supervivencia de estos tumores sobre todo en las pacientes con mutación de BRCA, precisamente las que suelen ser más jóvenes.

 

Esto ha sido en parte fruto de la intensa investigación con ensayos clínicos. Los estudios SOLO1, PRIMA, ARIEL y SOLO2 han sido estudios que han cambiado para siempre la práctica clínica y fueron realizados con la participación del Hospital Clínico de Valencia.

 

En 2023 el Hospital Clínico de Valencia ha completado el reclutamiento de la paciente número 100, en solo 5 años, en un ensayo de cáncer ginecológico. Esta intensa investigación clínica que permite que el Hospital Clínico de Valencia acerque a las pacientes con cáncer de ovario fármacos punteros en investigación es fruto de un intenso trabajo y colaboración entre grupos. Tal y como ha explicado el doctor Pérez-Fidalgo, especialista en oncología e investigador del Hospital Clínico de Valencia y participante del comité de expertos del Consenso Europeo en Cáncer de Ovario, "gran parte del mérito de esta intensa investigación corresponde al grupo de investigación español de investigación en cáncer ginecológico GEICO ya que su labor ha permitido atraer muchos de los estudios puestos en marcha en nuestro centro".  Además,  Pérez-Fidalgo recalca el importante papel que tienen una vez puesto en marcha el ensayo los diferentes servicios del Hospital Clínico: "Todo este esfuerzo no sería posible sin la asistencia y el apoyo de muchos excelentes profesionales de nuestro hospital. De hecho, la seguridad y la eficacia de los nuevos medicamentos es óptima durante un ensayo, gracias a la colaboración de radiólogos, ginecólogos, patólogos, nefrólogos, médicos de urgencias y un largo etcétera de profesionales".  

 

Además de la investigación clínica, en el campo del laboratorio, el Hospital Clínico en colaboración con la Universidad de Valencia, desarrolla una línea de investigación en cáncer de ovario sobre la resistencia a los inhibidores de PARP dirigida por los doctores Alejandro Pérez-Fidalgo y Begoña Pineda en la que se trata de desentrañar los mecanismos por los cuales los tumores dejan de responder a estos fármacos y cuáles podrían ser las estrategias para revertir dicha resistencia. El grupo, que cuenta también con el apoyo del doctor Octavio Burgués y los investigadores preclínicos Juanjo Martínez y Paloma Sánchez y Miriam Ruiz Linuesa, presentarán dos comunicaciones sobre esta línea de investigación en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncologia a principios del próximo mes de Junio.   

 

En cáncer de ovario en España

 

Anualmente en España se diagnostican 3.300 casos de cáncer de ovario cada año, lo que representa un 5.1% de los cáncer de las mujeres. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años de edad pero también existen casos en pacientes más jóvenes, sobre todo ligado a síndromes heredofamiliares. Así pues, las portadoras de la mutación BRCA tienen un riesgo elevado de tener cáncer de ovario a edades tempranas.

 

El diagnóstico de estos tumores es frecuentemente tardío debido a que los síntomas que presentan las pacientes con cáncer de ovario son inespecíficos y es frecuente que se atribuyan a patologías benignas. Esto hace que la supervivencia a los 5 años sea de algo más del 40%

 

 

Compartir

Galería de imágenes

El Hospital Clínico ha participado en los ensayos clínicos SOLO1, PRIMA, ARIEL y SOLO2 para mejorar la supervivencia delel cáncer de ovario