El cáncer de próstata supone el 19% de los nuevos casos de tumores entre los valencianos
10/06/2023
València (10.06.23). El cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado en hombres en la Comunitat Valenciana, seguido del cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y el de vejiga urinaria, según los últimos datos consolidados (2021). Ese año se diagnosticaron 2.838 casos nuevos de cáncer de próstata sobre un total de 14.959 casos nuevos de cáncer en hombres, lo que supone el 19% de todos los tumores.
Los datos que maneja el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se dan a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio, a partir de la información del Sistema de Información sobre Cáncer y el Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana.
El método diagnóstico de detección precoz clásico de este tipo de cáncer es la determinación del PSA sanguíneo, que en ocasiones supone falsos positivos, además de detectar tumores clínicamente no significativos (es decir, que no van a suponer una amenaza para la vida del paciente).
Para superar estas limitaciones, "recientemente se ha incorporado como complemento al PSA la resonancia prostática multiparamétrica, a la que se añade la denominada biopsia de fusión, lo que permite una mejor detección, disminuyendo la tasa de diagnóstico de cánceres no significativos", explica José M. Martínez Jabaloyas, jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario de València.
La edad media al diagnóstico es de 71,6 años y la incidencia aumenta con la edad a partir de los 55 años. "Es altamente recomendable la detección precoz e individual en función de los antecedentes personales y sintomatología. No hay recomendación clara de que se deban realizar programas de screening poblacional, sino que se debe individualizar cada caso e informar a los pacientes de los riesgos y beneficios. Así, la detección precoz se recomienda a partir de los 40 años en portadores de BRCA, a partir de los 45 para hombres con historia familiar de cáncer de próstata y afrodescendientes. Para el resto de la población, a partir de los 50 años. El paciente lo debe solicitar a su médico de Atención Primaria", añade el Jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico.
En la Comunitat Valenciana, se ha estimado una incidencia de 122,1 casos nuevos por 100.000 hombres. Por provincias, aunque las diferencias no son significativas a nivel estadístico, la tasa de incidencia en Castellón es de 114,7 por 100.000, en Valencia se sitúa en 122,4 y en Alicante en 123,8.
"Los tumores clínicamente no significativos, no precisan un tratamiento curativo de forma inmediata, sino que se puede establecer un protocolo denominado de ‘vigilancia activa', de forma que se establece un plan de seguimiento del paciente y si el tumor se vuelve más agresivo, se trata, antes de que comprometa la vida del paciente", aclara Martínez Jabaloyas.
Entre las nuevas formas de tratamiento con fines curativos para el tumor localizado, destaca la cirugía laparoscópica clásica y más recientemente la asistida por robot. "El tratamiento con radioterapia también ofrece buenos resultados para aquellos pacientes que no deseen cirugía. Igualmente es útil para el tratamiento de las recidivas tras cirugía y en aquellos casos de tumores localmente avanzados. Cuando el tumor se encuentra diseminado y no puede ser totalmente erradicado, la base del tratamiento es la hormonoterapia. En los últimos años han aparecido nuevos fármacos, de administración oral, que añadidos a la hormonoterapia clásica han mejorado la supervivencia de los pacientes manteniendo una buena calidad de vida", comenta el especialista.
Así, la supervivencia se sitúa en el 89.6%, porcentaje que aumenta si tenemos en cuenta la extensión de este tipo de cáncer hasta el 98% en tumores locales, empeora en la extensión regional hasta el 87% y aún más en el metastásico hasta el 20%.
En las antípodas, el cáncer de próstata fue el responsable en 2021 de 653 muertes en la Comunitat Valenciana, de un total de 7.161 muertes por cáncer en hombres, lo que supone el 9% de todas las muertes por cáncer, por detrás de los cánceres de pulmón (27%) y colorrectal (14%).