Tornar

13-07-22. El Comité de sarcoma del Hospital Clínico estudia más de 200 casos desde su creación en 2018

13-07-22. Hoy, 13 de julio, se celebra el Día Mundial del Sarcoma, una conmemoración que tiene como objetivo remarcar la importancia que tiene la investigación en este tipo tan poco frecuente de tumores y la necesidad de que estos pacientes sean tratados por equipos experimentados.

 

Los sarcomas son un grupo de tumores muy infrecuentes localizados en zonas blandas del cuerpo (musculos, grasa, nervios) o en huesos. Su incidencia es muy baja y solo se diagnostican 5,6 casos por 100.000 habitantes al año, de los cuales, aproximadamente el 85% serán sarcomas de partes blandas y un 15% de sarcomas oseos. Los sarcomas además tienen la particularidad de ser frecuentes en pacientes jóvenes, menores de 30 años.

 

Dada su infrecuencia y el hecho además de que existen más de 30 tipos diferentes de sarcomas, el manejo de estos pacientes supone un reto para el sistema sanitario. Por ello este tipo de tumores requieren un especial cuidado por equipos altamente experimentados y multidisciplinares. Para ello el El Hospital Clinico ha realizado un importante esfuerzo por facilitar que estos pacientes reciban el mejor de los cuidados poniendo a su disposición los recursos adecuados en cada caso.

 

El Hospital Clinico Universitario cuenta con un equipo que incluye Traumatologos y otros equipos quirúrgicos, Patologos, radioterapeutas, radiólogos y oncólogos dedicados al manejo concreto de este tipo tumoral.

 

Esta cooperación entre especialistas tomo forma en el año 2018 en el que se constituyó por primera vez un comité de Tumores del Tejido Conectivo (o comúnmente llamado Comité de Sarcoma). Desde entonces y hasta la fecha este comité ha comentado o discutido más de 200 pacientes con esta infrecuente enfermedad.

 

El comité esta presidido por el Dr. Antonio Silvestre Jefe de Servicio de Traumatología y esta formado por los Dres/Dras Maria Rodrigues (radioterapia), Jose Soler y Ignacio Cervera (Radiologia), Alejandro Perez-Fidalgo (Oncologia) y Samuel Navarro (Anatomia Patológica).  

 

Equipo de profesionales del Comité de sarcoma