La asistencia al paciente comienza en el momento en que éste llega al Servicio de Urgencias, implicándose en ella diferentes profesionales. Se precisa de un sistema organizativo que garantice la calidad de la asistencia a los pacientes, con un ajuste preciso de los tiempos, un adecuado uso de los recursos y una correcta toma de decisiones.
Las características de la demanda de urgencias, atención no programada generada por diferentes necesidades de asistencia, requieren una adecuada disposición y dotación del Servicio de Urgencias, así como una estrecha coordinación con:
- Unidades asistenciales: UCI/REA, quirófanos, UHD, Atención Primaria, residencias, SES, hospitalización convencional y especialistas de guardia, otros centros hospitalarios.
- Unidades de apoyo: laboratorio, diagnóstico por imagen, banco de sangre, farmacia, informática, UDCA, SAIP, seguridad, transporte sanitario.
- Unidades logísticas: compras, esterilización, gestión de residuos, limpieza, electromedicina, mantenimiento, lencería y cocina, reposición medicamentos y material fungible.