misión, visión y valores

 

Atender y resolver con eficacia todas las demandas de asistencia solicitadas al mismo, bien por el propio paciente, bien por el médico de familia o bien por el médico especialista de zona, reconociendo como tales las situaciones siguientes: 

  • Aguda crítica, de cuya asistencia inmediata puede depender la supervivencia del paciente o de alguno de sus órganos o sistemas de función.
  • Aguda no crítica, cuya asistencia debe ser inmediata, pero la misma no implica amenaza vital para el paciente o algunos de sus órganos o sistemas de función.
  • Ni aguda ni critica, cuya asistencia, por lo general, requiere de una actitud tranquilizadora y orientadora hacia la óptima utilización de los recursos sanitarios, más que terapéutica.

 

 

El Servicio de Urgencias pretende ser reconocido por todos sus usuarios como Servicio excelente en la prestación sanitaria, innovador en todos los aspectos de su gestión, tanto tecnológica como de recursos humanos. Desde la Jefatura del Servicio y la Dirección del Departamento, se persigue la autorrealización de todos sus profesionales en la mejora continua de sus capacidades científico-técnicas, así como el desarrollo de un sistema para la participación en el proceso de toma de decisiones.

El Servicio de Urgencias debe constituir una fuente de formación y entrenamiento permanente en la asistencia urgente al paciente, tanto para los médicos y personal de enfermería del propio Servicio, como para aquellos que prestan sus servicios temporalmente o soliciten acudir a él para tal fin, dentro de los programas de formación que se establezcan. 

El Servicio de Urgencias, en estrecha colaboración con los otros Servicios, Secciones y Unidades funcionales del hospital, elabora los protocolos asistenciales y colabora en la realización de las actividades docentes e investigadoras que se determinan.

 

 

  • La universalidad, la accesibilidad y la equidad como soporte en todas las facetas de prestación del servicio a toda su población.
  • Asumir con eficiencia las necesidades y expectativas de los usuarios del Servicio.
  • Mejora continua de las capacidades científico-técnicas de los profesionales mediante la adecuación de las actividades incluidas en su programa de formación continuada.
  • Incorporar como oportunidades de mejora todas aquellas sugerencias expresadas por los profesionales del Servicio y sus empresas proveedoras.
  • Mantener un equipo humano con la adecuada motivación y trabajar en el desarrollo de un modelo de Dirección participativa por objetivos, que permita generar espacios de participación y por tanto una mayor implicación de todos los profesionales de acuerdo con las funciones y responsabilidades de cada uno.
  • Mantener plenamente actualizados todos los procesos de prestación del Servicio en la búsqueda de la eficiencia.
  • Consolidar la gestión del cambio como inherente a la dinámica organizacional.

 

Para conseguir todos los compromisos definidos, así como todos los objetivos marcados, es imprescindible la aceptación comprometida de todos los miembros de la organización, por lo que el Servicio de Urgencias dedica sus mejores esfuerzos en motivar, integrar y hacer partícipes a profesionales y usuarios en el proceso de mejora continua.