Indicadores y objetivos

 

Los indicadores son un instrumento para el control de la actividad asistencial en los Servicios de Urgencias. Dependiendo del concepto que interese medir, los indicadores pueden ser de dos tipos: de demanda o cantidad (por ejemplo, número de pacientes atendidos por cada mil habitantes y año), y de calidad de las actividades (por ejemplo, tiempo medio de demora en la atención a los pacientes):

  • Indicadores de actividad: son aquellos que miden la cantidad de solicitudes de asistencia que se presentan en el servicio de urgencias. Tienen un valor informativo para evaluar el uso de los recursos asistenciales y su gestión, además de permitir una comparación de la actividad del centro con otros servicios de urgencias de otros centros.
  • Indicadores de calidad de proceso: son aquellos que miden aspectos cualitativos del proceso de asistencia de la urgencia. Estos indicadores miden el funcionamiento del servicio de urgencias desde el punto de vista organizativo y de la calidad de los procesos.
  • Indicadores de calidad de resultado: son aquellos que miden los resultados finales de las actividades asistenciales. Informan por tanto de la calidad y capacidad técnica y resolutiva del servicio de urgencias.

 

Los INDICADORES propuestos por SEMES-CV, de modo general son:

 

En aras de mejora de la calidad prestada, el Servicio de Urgencias elabora anualmente unos OBJETIVOS INTERNOS generales que amplían los descritos con anterioridad, fortaleciendo su compromiso con su comunidad.


 

Por último, todos los años nos interesamos por conocer la satisfacción de nuestros pacientes con el Servicio de Urgencias, facilitándoles ENCUESTAS, con objeto de conocer su opinión acerca de la asistencia prestada y poder de este modo disponer de una herramienta más con la que mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos.