El liderazgo es aquello que estimula e incita a individuos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos para alcanzar un resultado deseado. Recae sobre todas aquellas personas con responsabilidad sobre otras dentro de la organización. El Jefe de Servicio tiene la obligación de fomentar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores respondiendo a las expectativas de los mismos y favoreciendo su iniciativa.
El Servicio de Urgencias es un servicio dinámico e innovador en nuevos modelos organizativos, buscando siempre la excelencia en la calidad prestada a nuestros pacientes. Aunque lo hagas bien, siempre puedes hacerlo mejor. Con ese ánimo de mejora continua se han creado los siguientes grupos de trabajo.
Este grupo nace de la inquietud y dudas que se dan ante determinadas situaciones que se repiten, las cuales crean confusión y malestar en el equipo de profesionales de urgencias, además de las posibles consecuencias negativas en los indicadores de calidad. El equipo está formado por varias enfermeras (una de cada grupo de trabajo), dos médicos y las supervisoras del Servicio. La periodicidad de reuniones es al menos semestral.
El principal objetivo es conseguir un enfoque sistemático ante determinadas quejas que se repiten y causan dudas a la hora de decidir, bien por la queja del paciente, el motivo de consulta, bien qué diagrama y discriminador utilizar e incluso en ocasiones el destino a donde debe derivarse al paciente. Mejorar la organización del Servicio, detectando las deficiencias y procurándoles una solución consensuada, además de aprender y transmitir las experiencias individuales a la práctica, son otros de los objetivos del grupo.
La realidad del trabajo diario en nuestro Servicio de Urgencias para cada profesional, es una carga importante y con frecuencia con gran variedad de pacientes al mismo tiempo. Por ello es de vital importancia tener asignados previamente los puestos de trabajo en el box de críticos, en los que cada componente del equipo tiene una función, en caso de que se dé la circunstancia de que entre un paciente en situación de riesgo vital inminente. Dichas posiciones son nominativas y varían cada día, en función del puesto de trabajo en el Servicio de Urgencias. Cada día, un equipo diferente de sanitarios será el encargado del manejo del paciente crítico. Esto implica tener equipos de profesionales distintos cada día, a diferencia de otros equipos, como los servicios de emergencias extrahospitalarias, donde los profesionales y el equipo son siempre los mismos.
Es importante, por tanto, acercarnos lo máximo posible a esta situación de “trabajo en equipo” conocido. Es necesario que todos sean conocedores de sus funciones y responsabilidades, así como las funciones del resto de los miembros del equipo y que por ello se trabaje en sintonía para realizar el trabajo de la mejor manera ordenada y efectiva. La simulación consistirá en recrear situaciones reales y permitir que el equipo realice un “ensayo” de lo que será ese trabajo en equipo durante el día del simulacro. Dado que el equipo de reanimación cambia diariamente, la simulación se deberá realizar todas las mañanas y tardes como ensayo de posibles situaciones posteriores a lo largo del día.
Los OBJETIVOS del programa de simulación clínica diaria son:
- Conocer función y responsabilidad que ocupa cada uno en el día del simulacro.
- Conocer al resto de integrantes del equipo de vitales para ese día, así como sus funciones.
- Practicar el trabajo en equipo de una situación de emergencia.
- Conocer la ubicación y utilización de los distintos dispositivos necesarios para la situación de reanimación.
- Conocer los diferentes algoritmos terapéuticos de situaciones clínicas de emergencia que se atienden en el box de vitales.
- Permitir la práctica continua y repetitiva de los procedimientos
- Evitar la pérdida de habilidades y reforzar la adquisición de nuevas.
- Crear escenarios clínicos reproducibles haciendo que la actuación sea homogénea y no dependa de la disponibilidad de los pacientes.
- Mejorar la respuesta del personal del Servicio de Urgencias ante un paciente crítico y, por tanto, conseguir una disminución de la mortalidad y morbilidad en estas situaciones.
La ecografía se emplea de manera rutinaria como una herramienta tanto diagnóstica como de monitorización, cuya portabilidad ha permitido su extensión a todas las áreas hospitalarias, incluidos los servicios de Urgencias. En este ámbito, se ha trabajado en una ecografía clínica “a pie de cama” o en el punto de atención (de sus siglas en inglés: point of care ultrasound o POCUS) para el manejo del paciente urgente/crítico. Dadas las características particulares de este tipo de paciente, en los últimos años han aparecido documentos de consenso para definir programas de formación y las competencias mínimas a adquirir por los profesionales que atienden al paciente crítico, garantizando unos mínimos de calidad y seguridad en la toma de decisiones clínicas.
El OBJETIVO que persigue este programa es implantar en la práctica asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia la realización de la ecografía clínica como técnica de ayuda al diagnóstico en la atención inicial del paciente, en aquellos casos que lo requieran.
El CONTENIDO de la formación es el dominio de las siguientes exploraciones ecográficas:
- Exploración básica del corazón: encaminada a la valoración de datos elementales sobre contractilidad general (no segmentaria), búsqueda de líquido pericárdico en el contexto del paciente traumatizado y/o en el paciente en estado de shock para valorar su origen cardiogénico, valoración de signos de insuficiencia cardiaca y el aumento de cavidades en VD, como signo de sobrecarga ventricular derecha.
- Exploración básica del abdomen: para el reconocimiento de estructuras normales, búsqueda de líquido libre intraperitoneal, patología obstructiva renal, vesicular, globo vesical, aneurisma de aorta y su aplicación práctica.
- Exploración torácica: para la localización del derrame pleural, diagnóstico rápido de neumotórax y diagnóstico diferencial de la disnea.
- Exploración vascular: para diferenciación de vasos venosos y arteriales, canalización eco-guiada de vías venosas centrales, vías venosas periféricas difíciles y despistaje rápido de trombosis/isquemia arterial/venosa.
- Realización del Protocolo e-F.A.S.T.: para la búsqueda sistemática, rápida y fiable de líquido libre abdominal en el contexto del traumatismo contuso abdominal.
La política de evaluación y mejora de la calidad de la actividad asistencial es uno de los pilares básicos en la gestión del Servicio de Urgencias. Debe ser considerada como una herramienta de gestión y ha de planificarse, estableciendo objetivos de manera periódica y evaluando su cumplimiento. La política de calidad hace referencia a todo el conjunto de elementos estructurales y actividades agrupados con la finalidad de conseguir la mejora continua. Debe prestarse atención por la calidad de todas y cada una de las fases de la actividad. Se ha de fomentar la participación y ésta debe ser multidisciplinar, otorgando protagonismo a todos los agentes que intervienen en ella. Todos los componentes del Servicio de Urgencias deben ser conscientes de que el logro de la calidad total y la excelencia pasa por la implicación de todos ellos, cada uno en su nivel. Por tanto, tanto en la elaboración de los objetivos como en su seguimiento y difusión deben tener participación. Todo lo proyectado debe repercutir inexcusablemente, en una mejora de la satisfacción del paciente, sus acompañantes y los profesionales.
Mejorar la seguridad del paciente, entendida como una asistencia sin riesgos de eventos no previstos, es un objetivo prioritario para los profesionales sanitarios. La seguridad es considerada hoy en día como una dimensión básica para que un servicio alcance un nivel de calidad óptimo. Nuestra responsabilidad es establecer un ciclo de mejora partiendo del análisis de la situación, identificación y evaluación de los riesgos, planificación de las respuestas, implementación de medidas y seguimiento de las mismas.
El OBJETIVO de este grupo es elaborar el “Plan Integral de Calidad y Seguridad”, en el que aparezcan detalladas todas las actuaciones, previamente desarrolladas o que se implantarán en un futuro, encaminadas a la prevención de eventos adversos como consecuencia de los procesos asistenciales, mejorando la seguridad de los pacientes que se atienden en nuestro Servicio. Debe tratar de mejorar la seguridad de los procesos, el trabajo en equipo entre profesionales y sus condiciones de trabajo, aumentando las defensas del sistema para prevenir la aparición de errores.
Este grupo pretende promover medidas que mejoren la calidad de la docencia impartida en el Servicio. Está dirigido por la Jefa de Sección de Formación, Docencia e Investigación, y conformado por los coordinadores MIR en el Servicio de Urgencias, representante de la Comisión de Docencia y profesores asociados asistenciales.
Sus FUNCIONES son:
- Mejorar los aspectos docentes propios del Área de Urgencias.
- Resolución de conflictos.
- Realizar las evaluaciones cuatrimestrales. Determinar las medidas correctoras necesarias en caso de no superar las evaluaciones.
- Planificar las diferentes actividades a desarrollar y difundirlas entre los profesionales.
- Ser el interlocutor con el resto de servicios para el desarrollo de todas las actividades de Formación y Docencia.
- Organizar la distribución de los rotatorios de los MIR en las distintas áreas del Servicio de Urgencias de acuerdo con sus planes formativos y la Comisión de Docencia.
- Programar los rotatorios de estudiantes pregrado por el Servicio, así como impartir seminarios específicos para ellos.
- Disponer el calendario de sesiones MIR y los cursos y/o talleres del Servicio, fomentando su participación.
- Organizar el Curso de Urgencias para MIR de primer año, así como cualquier otro curso que resulte de interés (p.e.: Curso de Urgencias Avanzadas para MIR).
Este grupo pretende fomentar la investigación en el ámbito de las urgencias hospitalarias, en sus distintas áreas de conocimiento, elaborando artículos científicos y comunicaciones propias o en colaboración con otros centros nacionales e internacionales, y difundiendo sus resultados y hallazgos. Está dirigido por la Jefa de Sección de Formación, Docencia e Investigación.
Este grupo nace con el propósito de mejorar la asistencia al intoxicado agudo, basándonos en criterios de calidad y sustentados en la evidencia científica. Para ello, se propone la elaboración de guías y protocolos en intoxicaciones agudas, de modo general y también específica en función del tipo de tóxico.
Este grupo nace de la necesidad de optimizar el uso de las técnicas respiratorias dentro del Servicio de Urgencias, es decir, la ventilación mecánica invasiva (VMI) o no invasiva (VMNI), la terapia de alto flujo nasal (TAFN) y las diferentes técnicas de aerosolterapia.
Dentro de sus objetivos encontramos los siguientes:
- Protocolización en el uso de las distintas técnicas.
- Diseño de los circuitos del proceso asistencial.
- Mantenimiento y actualización de los equipos.
- Formación del personal.
- Coordinación con otras especialidades, que favorezca una responsabilidad compartida por parte de un equipo multidisciplinar, de forma integral y transversal.