Desde marzo de 2023 se ha iniciado el Programa de Simulación Clínica diaria del Servicio de Urgencias, con el objetivo de mejorar la asistencia y disminuir la tasa de mortalidad en la atención del paciente crítico.
Se trata de un innovador método que busca mejorar la organización y respuesta ante la llegada de una emergencia médica que comprometa de forma inmediata la vida del paciente a través de la simulación de posibles casos. Este programa es una prolongación de los protocolos de asistencia y organizativos que se desarrollan desde el servicio de Urgencias, en colaboración con el resto de las áreas implicadas según el caso, para tratar de la forma más eficaz distintas patologías urgentes.
La simulación consiste en recrear situaciones reales y permitir que el equipo asignado realice un “ensayo” de lo que será ese trabajo en equipo y actuación asistencial a lo largo del día en el box de críticos. Dado que el grupo de profesionales encargados de esta área cambia diariamente, la simulación se realiza cada día y al comienzo de los distintos turnos de mañana y de tarde. Además, se desarrolla de forma multidisciplinar ya que no solo incluye a los médicos, también a enfermería, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) y celadores. Uno de los objetivos fundamentales de la simulación es intentar que todos sean conocedores de sus funciones y responsabilidades, generando así un orden en la atención sanitaria del paciente que se traduce en que ésta sea lo más efectiva posible.
Se realiza todos los días en el box 1 de críticos tras el pase de la mañana, aproximadamente a las 9:00 y tras el pase de la tarde a las 15:30, con una duración aproximada 15-20 minutos. Para llevar a cabo este programa el Servicio cuenta con maniquíes de simulación, lo que permite realizar ensayos en un entorno lo más próximo posible a la realidad. Estos simulacros de atención al paciente crítico son coordinados por las doctoras María Ángeles Casterá Brugada y Greta Borrás Moreno.
Los escenarios planteados son los siguientes:
- RCP básica instrumentalizada y avanzada.
- Paciente crítico politraumatizado.
- Arritmia grave.
- Vía aérea seriamente comprometida/parada.
- Código Infarto.
- Coma.
- Status epiléptico.
Además, en 2024 el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia organizó la I Jornada interhospitalaria de entrenamiento con simulación en el manejo del paciente crítico en los Servicios de Urgencias. El objetivo de este encuentro fue poner en común los diferentes modos en que la simulación clínica se está empleando, tanto en su aspecto formativo como práctico, para conseguir una mejor atención del paciente crítico en los servicios de urgencias. Durante la mesa redonda final se debatieron los objetivos futuros en su desarrollo y la manera en que se puede adaptar en el día a día del trabajo de los equipos de urgencias, entre otros temas.
Se ha creado el Programa de Formación en Ecografía Clínica en Urgencias, con el objetivo de implantar en la práctica asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia la realización de la ecografía clínica como técnica de ayuda al diagnóstico en la atención inicial del paciente, en aquellos casos que lo requieran.
La formación es impartida por el Dr. Carlos Guillem Ayala, la Dra. Mar Criado Pacheco y la Dra. Ana Martínez Piñero. Tiene una duración de 2 semanas, con un total de 50 horas aproximadamente, que se desarrolla en 6 jornadas de 8 a 15 horas, posterior entrega de 100 imágenes de ecografía realizadas sin presencia del tutor y evaluación de las habilidades adquiridas.
La VMNI es una técnica de soporte respiratorio ampliamente introducida en los Servicios de Urgencias en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda. Además, en los últimos años se han introducido nuevas formas de tratamiento no invasivo, como por ejemplo la terapia de alto flujo mediante cánulas nasales. Todo esto supone una necesidad de formación y entrenamiento continuo por parte de nuestro personal. Desde 2022 se mantiene en vigor el Programa de Formación en VMNI de perfeccionamiento en el manejo de la técnica, a desarrollar de forma externa en el Servicio de Urgencias y UMCE del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, referente en la Comunitat Valenciana en cuidados respiratorios, de una semana de duración.
El objetivo que persigue este programa es ayudar a mejorar la técnica de una forma clara y rápida a los profesionales que utilicen en algún momento de su actividad clínica diaria, en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la ventilación no invasiva para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.
Con objeto de perfeccionar la implementación de nuestra Unidad de Fragilidad, se han planificado estancias formativas externas en 2023, de una semana cada una, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, referente a nivel nacional con amplia tradición en este tema.
Además, en 2025 se prevé la rotación por la Unidad de nuestros propios médicos de urgencias, con el objetivo de adquirir habilidades y competencias para alcanzar la mejor atención y trato posible a este grupo de pacientes vulnerables. Este programa ayudará a difundir e instaurar en la práctica asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, un correcto abordaje y cuidado del paciente anciano frágil, que aumente sus seguridad durante su estancia. Al mismo tiempo, servirá de ayuda para la identificación de la patología más frecuente en el anciano, favoreciendo la optimización de recursos y un circuito de atención más ágil. De este modo, se pretende facilitar el tratamiento posterior del paciente y el lugar más adecuado de cuidados, de acuerdo a su situación.
El contenido de la formación es desarrollar las siguientes habilidades:
- Conocer las principales escalas de valoración geriátrica, su significado y cuándo aplicarlas.
- Conocer los síndromes clínicos más frecuentes del anciano en Urgencias.
- Aplicar correctamente los cuidados del anciano en Urgencias.
- Identificación del paciente con riesgo de delirium.
- Valoración del dolor.
- Identificación de polifarmacia.
- Conocer los circuitos alternativos al alta disponibles.
- Desarrollar habilidades de empatía y comunicación con el paciente/familia y/o cuidadores.
- Aprender a adaptar el esfuerzo terapéutico según la situación del paciente.
Por otro lado, en 2025 el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia organiza la I Jornadas de atención al paciente frágil en Urgencias. El objetivo de este encuentro es sensibilizar a los profesionales en la necesidad de una atención diferenciada a este grupo de pacientes dentro de los Servicios de Urgencias, así como poner en común las diferentes estrategias que en la actualidad se vienen desarrollando en los hospitales de la Comunitat Valenciana.