Manual de acogida MIR

 

El Servicio de Urgencias por su naturaleza y actitud es un Servicio donde la docencia juega un papel fundamental, constituyendo una herramienta básica para aumentar la calidad en la asistencia prestada. Debemos entender que nuestra unidad depende en gran medida de la formación que reciba nuestro personal y por ello hay que invertir esfuerzos en que sea de calidad, rigurosa y continuada en el tiempo, dada la gran renovación de profesionales existente. 

Todo el personal adscrito a la Urgencia es responsable y así se entiende, en el papel de formador de nuevos profesionales. Esta labor conlleva no sólo un beneficio para el formado, sino también para el Servicio y por ende, para nuestros pacientes. Ayudamos a formar y formamos constantemente. Todos los protocolos del Servicio de Urgencias se comparten con los MIR que realizan guardias en nuestro Servicio.

Hemos creado el Manual de Acogida de Residentes, con el objeto de ser una guía que dé a conocer el Hospital Clínico y su Servicio de Urgencias, en su estructura y funcionamiento, facilitando la primera etapa de encuentro con el mismo y describiendo los recursos de los que disponemos.


 

 

Supervisión MIR en urgencias

 

Nuestra experiencia y conocimientos, la motivación y el afán de superación, la capacidad de organización y el trabajo en equipo, deben ser transmitidos a nuestros residentes durante su formación, en una apuesta firme por mantener el más alto nivel de calidad, buscando como objetivo principal la satisfacción de profesionales y pacientes. El sistema de residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad que se esté cursando y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión sanitaria de especialista.

En todos los casos, independientemente del nivel de residencia alcanzado, al iniciar la jornada de guardia, cada residente conoce quién es su tutor durante la misma. De igual modo, los facultativos responsables de la asistencia en el Servicio de Urgencias, conocen la identidad de los residentes a su cargo. Los MIR de primer año siempre trabajan en el área de boxes (general, respiratoria, ambulatoria o trauma). La distribución de puestos puede variar en función de la demanda asistencial de cada área de Urgencias.  

 

El residente sólo dispone de conocimientos teóricos troncales pero no de experiencia para adoptar decisiones clínicas, por lo tanto, necesitan una supervisión permanente de presencia física, de todas las actividades asistenciales, que se lleva a cabo por los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias. Los mencionados especialistas visan por escrito los informes de alta en los que intervengan, constando ambas firmas. La supervisión decreciente tiene carácter progresivo según el proceso individual de adquisición de competencias. Con ese objetivo el primer año se divide en tres periodos de 4 meses cada uno:

  1. Primer cuatrimestre: el MIR acompañará al adjunto en su labor asistencial participando con él en la atención del paciente.
  2. Segundo cuatrimestre: el MIR realizará la historia clínica del paciente, siendo acompañado durante todo el proceso por el médico adjunto.
  3. Tercer cuatrimestre: el MIR podrá realizar la valoración del paciente de forma autónoma, comentando todas las actuaciones con el adjunto responsable, quien visará por escrito sus informes.

 

A lo largo del primer año de formación, el residente debe ser capaz de: 

  • Elaborar una historia clínica y realizar una exploración clínica adecuadas. 

  • Solicitar pruebas complementarias básicas: ECG, análisis y radiología simple. 

  • Emitir un juicio clínico de presunción. 

  • Realización/informe de procedimientos diagnósticos o terapéuticos de baja complejidad y bajo supervisión directa de un facultativo especialista. 

  • Explicar adecuadamente la historia de un paciente en el pase de guardia o traslado a otra área del Servicio de Urgencias.
  • Ser capaz de redactar un informe clínico de alta, si bien en el momento de proceder a dar el alta o el ingreso hospitalario, siempre se realizará bajo
 supervisión directa de un facultativo especialista. 

  • Informar a pacientes y familiares. 

  • Como norma, deberán consultar previamente la pertinencia de pruebas complementarias, tratamientos e interconsultas a otros especialistas con el facultativo responsable.

 

 

Nuestra experiencia y conocimientos, la motivación y el afán de superación, la capacidad de organización y el trabajo en equipo, deben ser transmitidos a nuestros residentes durante su formación, en una apuesta firme por mantener el más alto nivel de calidad, buscando como objetivo principal la satisfacción de profesionales y pacientes. El sistema de residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad que se esté cursando y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión sanitaria de especialista.

En todos los casos, independientemente del nivel de residencia alcanzado, al iniciar la jornada de guardia, cada residente conoce quién es su tutor durante la misma. De igual modo, los facultativos responsables de la asistencia en el Servicio de Urgencias, conocen la identidad de los residentes a su cargo.

Los MIR de segundo año siempre trabajan en el área de boxes (general, respiratoria, ambulatoria o trauma). La distribución de puestos puede variar en función de la demanda asistencial de cada área de Urgencias.  

La supervisión decreciente tiene carácter progresivo según el proceso individual de adquisición de competencias: el residente ha adquirido conocimientos teóricos y también experiencia que le permitan realizar determinadas actividades de forma independiente. Solicitarán una supervisión discontinua, es decir, para aquellas habilidades y funciones aprendidas de R1 ya no deberá requerir supervisión, pero si la requerirá en cada una de las nuevas áreas de aprendizaje y sólo hasta que haya adquirido un nivel suficiente de destreza que le permita asumir mayor responsabilidad.

La supervisión es de presencia física y se lleva a cabo por los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias. Los adjuntos de urgencias visan por escrito los informes de alta en los que intervengan los residentes, siempre que se solicite, constando las dos firmas en estos informes.

 

Además de las habilidades desarrolladas durante el primer año de residencia, deberá de ser capaz de desarrollar las siguientes funciones: 

  • Solicitar pruebas complementarias complejas: como TAC, RM, EEG y ecografía. 

  • Emitir un juicio clínico de presunción. 

  • Capacidad de decidir el destino del paciente y la necesidad de valoración por otro especialista. 

  • Realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos propios de su 
especialidad (el nivel apropiado de responsabilidad será decidido por el especialista que supervise el procedimiento, en función de las habilidades del residente y de la complejidad de la prueba). 

  • Indicar un tratamiento farmacológico. 


Como norma, deberán consultar previamente la pertinencia de pruebas complementarias, tratamientos e interconsultas a otros especialistas con el facultativo responsable.

 

 

Nuestra experiencia y conocimientos, la motivación y el afán de superación, la capacidad de organización y el trabajo en equipo, deben ser transmitidos a nuestros residentes durante su formación, en una apuesta firme por mantener el más alto nivel de calidad, buscando como objetivo principal la satisfacción de profesionales y pacientes. El sistema de residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad que se esté cursando y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la profesión sanitaria de especialista.

En todos los casos, independientemente del nivel de residencia alcanzado, al iniciar la jornada de guardia, cada residente conoce quién es su tutor durante la misma. De igual modo, los facultativos responsables de la asistencia en el Servicio de Urgencias, conocen la identidad de los residentes a su cargo.

Estos MIR trabajan en el Área de Observación.

La supervisión decreciente tiene carácter progresivo según el proceso individual de adquisición de competencias: el residente ha adquirido suficiente grado de habilidades que le permitan realizar prácticamente todas actuaciones de forma autónoma, requiriendo la supervisión sólo en los casos más complejos.

La supervisión es de presencia física y se lleva cabo por los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias. Los adjuntos de Observación visan por escrito siempre los informes de ingreso hospitalario en los que intervengan los residentes.

 

Rotaciones en urgencias

 

Algunas especialidades solicitan que sus residentes R1 y/o R2 realicen un rotatorio en el Servicio de Urgencias. Estos residentes están tutorizados continuamente y tienen organizada asistencia en las diferentes áreas del Servicio:

  • Área de Trauma de Urgencias:
    • CTO
    • MFyC
  • Área de Boxes:
    • Cirugía torácica
    • MFyC
    • Medicina del Trabajo
    • Medicina Interna
    • Oncología Médica IVO
    • Oncología Radioterápica IVO
  • Área de Observación:
    • Alergología
    • Cardiología
    • MFyC
    • Medicina Interna
    • Neurología
    • Oncología

Como evaluación del rotatorio en urgencias se valora la presentación de una sesión clínica que se realiza los miércoles y a la que pueden asistir presencial (con límite de aforo) y por la web todos aquellos residentes que realizan guardias en el Servicio y tengan interés en asistir. 

Además, acogemos a MIR de otros centros hospitalarios que desean realizar PERIODOS DE ROTACIÓN EXTERNOS en nuestro Servicio, siempre y cuando el objetivo sea completar la formación en áreas específicas con características propias de las que no disponga su lugar habitual de trabajo. Los trámites se inician con la solicitud a la Comisión de Docencia (docenciaresis_hcv@gva.es). La Comisión de Docencia del Hospital de origen debe remitir una solicitud oficial indicando la Unidad, duración de la estancia y fechas preferidas. La Comisión de Docencia del Departamento de Salud Clínic-Malvarrosa solicitará la autorización de la estancia a nuestra responsable de Formación (sanchez_marmor@gva.es) y una vez analizada, trasmitirá su decisión a la Comisión de Docencia del Hospital de origen.

 

Cursos Anuales MIR

 

Impartimos con periodicidad anual un Curso de Urgencias para todos sus residentes en formación. Se incluyen a todos los residentes que llegan al hospital tanto de especialidades médicas, quirúrgicas, EIR, PIR, fomentando no sólo la formación sino también el espíritu de trabajo en equipo tan necesario en Urgencias.

El curso consta de tres bloques:

  • Conocimientos teóricos
  • Talleres prácticos.
  • Prácticas en el Servicio de Urgencias y/o otros Servicios del Hospital.

 

Durante el curso se evalúa el rendimiento del curso y se solicita evaluación para mejoras por parte de los residentes. La valoración global del curso de residentes es muy satisfactoria y sus comentarios sirven para mejorar las siguientes ediciones.

 

           

 

          

 

          

 

OBJETIVO: Adquisición de habilidades por parte del MIR para el uso de la ecografía integrada en la evaluación del paciente en los Servicios de Urgencias.
 

METODOLOGÍA: Introducción teórica, seguida de prácticas en grupo de 4 médicos alrededor de un ecógrafo. 

  • DÍA 1 (teoría): Eco abdominal, pulmonar, vascular y ecocardiografía básica.
  • DÍA 2 (estaciones): Eco hepatobiliar, aorta, pulmonar y ventanas ecocardiográficas.
  • DÍA 3 (estaciones): Eco renovesical, protocolo FAST, vascular y medicones básicas en ecocardiografía. 

DURACIÓN: 12 horas lectivas.

NÚMERO DE ALUMNOS: 12.

EVALUACIÓN: Asistencia (100%). Continua durante la participación en las sesiones prácticas.

 

 

Curso de periodicidad anual dirigido a los médicos internos residentes de último año de formación, principalmente a aquellos que quieran continuar su futuro laboral en el ámbito de las urgencias hospitalarias.

METODOLOGÍA: Introducción teórica conjunta y ocho estaciones prácticas (dos cada día) en grupos de 6 alumnos cada una de ellas. 

  • DÍA 1: Códigos de actuación rápida. Fármacos de uso frecuente. 
    • Estación 1: Soporte vital avanzado.
    • Estación 2: Técnicas en urgencias.
  • DÍA 2: Atención al paciente crítico. Capnografía. Terapias respiratorias.
    • Estación 3: Videolaringoscopia.
    • Estación 4: VMNI y TAFN.
  • DÍA 3: Monitorización hemodinámica avanzada. Marcapasos.
    • Estación 5: Arritmias.
    • Estación 6: Cardioversión eléctrica.
  • DÍA 4: Aparato locomotor. Urgencias menores.
    • Estación 7: Inmovilizaciones.
    • Estación 8: Suturas. 

DURACIÓN: 16 horas lectivas.

NÚMERO DE ALUMNOS: 12.

EVALUACIÓN: Asistencia (100%). Continua durante la participación en las sesiones prácticas.