La evaluación y mejora de la calidad de la actividad asistencial es uno de los pilares básicos en la gestión del Servicio de Urgencias. Debe ser considerada como una herramienta y ha de planificarse, evaluando su cumplimiento. La seguridad del paciente es otro de los principales aspectos de mejora de la calidad, tanto para los pacientes y sus familiares, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente. La especial organización del Servicio de Urgencias junto con las características intrínsecas de la atención urgente, complejidad del proceso, edad avanzada y comorbilidad, sobrecarga asistencial, falta de coordinación, estrés y fatiga, falta de experiencia, etc. se han relacionado con la merma de seguridad. Por último, indicar que obviamente la búsqueda continua de la calidad repercute en la satisfacción del paciente, sus acompañantes y los profesionales. Debe prestarse atención a la calidad de todas y cada una de las fases de la actividad, incluyendo también la valoración de las pruebas complementarias recibidas con posterioridad al alta médica. Además, la atención sanitaria en urgencias debe incorporar inexcusablemente el devenir del paciente tras el alta médica de urgencias, es decir, ampliando el proceso asistencial hasta la mejoría clínica total o la valoración de otro profesional, bien en Atención Primaria, bien en Especializada.
Para llevar a cabo las intervenciones descritas anteriormente, entre otras, se ha creado la UNIDAD DE CONTROL DE ALTAS, con una consulta en la que en horario matutino desarrolla su trabajo un médico de urgencias. El objetivo de esta unidad radica en procurar una mejora en la asistencia de los pacientes que han acudido al Servicio de Urgencias, generalmente sin necesidad de una nueva consulta presencial, a través de tres ejes fundamentales:
1) Mejora de la calidad asistencial:
- Circuito rápido ambulatorio: detección precoz de VIH y VHC, ITS y contactos sexuales de riesgo.
- Coordinación con otra unidades: UHD, Instituto de Toxicología.
- Atención de pacientes citados en urgencias: aquellos que precisen control tras alta (cita desde Urgencias), por mala evolución comprobada tras contacto telefónico o por necesidad de tratamiento hospitalario.
2) Aumento de la seguridad del paciente:
- Revisión de tratamientos: concordancia de antibiogramas solicitados y tratamiento pautado al alta.
- Revisión de los ingresos realizados por el Servicio de Urgencias en las últimas 24 horas (72 horas en el caso de los lunes), para evaluar la adecuación en el manejo realizado a los distintos protocolos vigentes.
- Refuerzo telefónico a pacientes con prescripción de tratamientos complejos, para potenciar adherencia y asegurar la comprensión.
- Revisión de estancias superiores a 24 horas, para asegurar la conciliación de la medicación y gestionar la salida de los mismos.
3) Incremento de la satisfacción e imagen de calidad:
- Contacto telefónico con pacientes dados de alta desde las salas de Observación de Urgencias 48-72 horas antes.
- Control de propuestas de consultas rechazadas, solicitadas desde el Servicio de Urgencias.