El Servicio de Urgencias está diseñado para dar atención a la demanda de asistencia urgente de nuestro entorno, por lo que debe proyectar su cartera de servicios de forma que pueda garantizar la atención, ofrecer una atención integral y asegurar la continuidad del proceso asistencial. El Servicio de Urgencias será totalmente operativo 24 horas todos los días y dará respuesta a todas las situaciones que se puedan presentar.
La CARTERA DE SERVICIOS para la prestación de la atención en el Servicio de Urgencias comprende:
- Atender a toda la población del área asignada y a todo paciente con patología urgente y en emergencia teniendo en cuenta a pacientes y acompañantes durante las 24 horas del día.
- Recepción, evaluación inicial y clasificación de la demanda urgente a través del sistema de triaje de pacientes establecido por la propia Conselleria de Sanidad para determinar los riesgos para su salud y su vida para priorizar la asistencia sanitaria que precisen.
- Realización de los procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.
- Monitorización, observación y reevaluación de los pacientes, cuando su situación así lo requiera.
- Realizar el diagnóstico y aplicar tratamientos definitivos y resolutivos (procesos finalistas) con resolución completa de patologías, o ingreso hospitalario para garantizar la continuidad asistencial cuando la situación clínica lo requiera.
- Iniciar el tratamiento y estabilización del enfermo para su derivación a otros centros sanitarios cuando la naturaleza de la urgencia lo precise, para atenderla de forma óptima.
- Información y asesoramiento a los pacientes o, en su caso, acompañantes, sobre la atención prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atención, de acuerdo con la legislación vigente.
- La comunicación a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran, especialmente en el caso de sospecha de violencia de género o de malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad.
- Realizar evaluación, mejora continua de calidad, investigación, docencia, prevención, promoción de la salud y todas aquellas actividades encaminadas a mejorar la atención de los pacientes que acudan o deban ser tratados por el Servicio de Urgencias.