El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia es el encargado de diagnosticar la patología quirúrgica (incluyendo el diagnóstico del cáncer) y toda patología inflamatoria-funcional mediante el estudio minucioso de biopsias, citologías y autopsias.
Los informes emitidos por el patólogo son el diagnóstico definitivo de las enfermedades de los pacientes y contienen la información necesaria para establecer el pronóstico individualizado y orientar la mejor opción de tratamiento para los pacientes.
Para alcanzar un diagnóstico preciso y sin errores, el patólogo realiza un estudio morfológico al microscopio, estudios complementarios con técnicas histoquímicas – inmunohistoquímicas y técnicas moleculares de última generación (secuenciación masiva – NGS), siendo indispensable para la medicina de precisión del presente y futuro; que permite un tratamiento específico, individualizado y con mayor eficacia; sobre todo en pacientes con Cáncer.
El cáncer es una enfermedad con gran mortalidad y cada vez más frecuente en una población más envejecida. Para lograr enlentecer su progresión y, en algunos casos, “curar” a los pacientes, la información aportada por el informe anatomopatológico de las biopsias es fundamental para organizar un tratamiento dirigido a cada paciente y cada subtipo de cáncer.
Por otro lado, y no menos importante, la prevención está siendo la mejor arma terapeútica contra el cáncer. En este contexto, la Anatomía Patológica es clave para el desarrollo de varios programas de cribado de cáncer (como el cáncer colorrectal o el cáncer de cuello de útero); siendo el centro del cribado en pacientes de riesgo mediante el diagnóstico de lesión e identificación de HPV en citologías cervicovaginales o el estudio de biopsias endoscópicas de colon; favoreciendo el diagnóstico del cáncer en fases tempranas que provoca un mayor porcentaje de éxito terapéutico en estos pacientes.