Tu departamento solo movil

Carrusel Portada Clinic

Actualidad

El Hospital Clínico de Valencia pone en marcha un modelo único en Europa de radiocirugía Gamma Knife que tratará a alrededor de 750 pacientes al año

29/05/2024

El Hospital Clínico de Valencia pone en marcha un modelo único en Europa de radiocirugía Gamma Knife

  • Está indicado para el tratamiento de tumores cerebrales, malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales o alteraciones del movimiento 
  • Actualmente solo existen tres equipos de características similares en España, este modelo en concreto es el primero de la Unión Europea
  • A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología
     

 

El nuevo equipo de radiocirugía Gamma Knife Esprit del Hospital Clínico Universitario de València ya está en funcionamiento, por lo que alrededor de 750 pacientes al año de la red pública sanitaria podrán ser tratados con este equipamiento de alta tecnología. 


En concreto, la unidad de Gamma Knife Esprit está indicada para el tratamiento de patología cerebral como son los tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigémino) o alteraciones del movimiento (temblor). 


Asimismo, el equipo instalado es el último modelo desarrollado por la compañía Elekta y es el primero que se instala en la Unión Europea. Este modelo introduce una mejora tecnológica que permite la reducción de los tiempos de cálculo y tratamiento.


El director general de Gestión Económica e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Pedro López, se ha desplazado al Hospital Clínico para conocer de primera mano el funcionamiento de este equipo de última generación. 


Durante su visita, ha estado acompañado por el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, el gerente del departamento Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de València, Eduardo Ferrer, que han participado también en una jornada científica de presentación de las ventajas que aporta la nueva maquinaria, y que ha sido organizada por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Valencia, junto a la compañía Elekta.


Según ha manifestado Pedro López “la incorporación de este nuevo equipo en el sistema público sanitario supone un salto cualitativo para el tratamiento de patologías cerebrales, ya que dispone de la tecnología más avanzada para realizar radiocirugía”. 


Además, “sitúa a la sanidad valenciana en un alto nivel de innovación tecnológica en comparación con otras regiones, ya que además de ser el primer equipo que se instala en la Comunitat Valenciana, constituye la tercera máquina de estas características que se instala en España y a nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología”, ha destacado.  

“Estamos muy orgullosos de poder iniciar esta nueva técnica puntera en el mundo que va a beneficiar a muchos pacientes en nuestra comunidad. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes. Estas técnicas las realiza un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Oncología Radioterápica, de Neurocirugía, Neurología y Radiofísica. Los primeros casos tratados han sido tumores cerebrales, temblor esencial y metástasis” ha añadido el doctor Eduardo Ferrer, jefe del servicio de Oncologia radioterápica.


El Gamma Knife ha contado con una inversión de 3 millones de euros aportados por la fundación Amancio Ortega a través del convenio suscrito con la Generalitat para la incorporación de nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento médico. Previamente a su instalación, la Conselleria de Sanidad ha realizado una compleja obra en el servicio de Radioterapia que ha contado con una inversión de cerca de 600.000 euros.


Alternativa a la cirugía convencional
El equipo del Hospital Clínico, con el que actualmente han sido tratados 23 pacientes y del que se beneficiará la población asignada a los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, supone una alternativa a la cirugía convencional, ya que no se realizan incisiones. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia. Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de radiocirugía. 
La radiocirugía es un procedimiento en el que se utiliza la radioterapia para enfocar energía de alta potencia sobre un área muy pequeña del cerebro y actuar sobre ella con una precisión extrema, lo que hace que muy poca radiación llegue a los tejidos sanos que rodean el objetivo, administrando una dosis ablativa en la lesión.
El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñado para una mayor protección y confort para los pacientes. Estas técnicas las realiza un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Oncología Radioterápica, de Neurocirugía, Neurología y Radiofísica. Los primeros casos tratados han sido tumores cerebrales, temblor esencial y metástasis.
La instalación de la Gamma Knife es la última de las incorporaciones tecnológicas que, tras la donación de la Fundación de Amancio Ortega, se realiza en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario. El servicio se sitúa en la vanguardia de los tratamientos oncológicos y de precisión en la Comunitat Valenciana.
 

Compartir

Galería de imágenes

El Hospital Clínico de Valencia pone en marcha un modelo único en Europa de radiocirugía Gamma Knife que tratará a alrededor de 750 pacientes al año