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El servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínico de Valencia recibe la certificación de calidad de su carta de servicios

20/05/2024

El servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínico de Valencia recibe la certificación d

  • Se trata del primer servicio de este tipo de un hospital público de la Comunitat Valenciana que consigue esta certificación de AENOR 
  • Las cartas de servicio son diseñadas por los servicios y sometidas a una evaluación por un organismo independiente de certificación

 

El servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínico Universitario de València ha recibido recientemente la certificación de carta de servicios UNE 93200. El objetivo de la carta de servicios, según la Norma UNE 93200:2008, es comunicar a sus usuarios los servicios que presta cualquier organización y los compromisos que asumen en su prestación. Se trata del primer servicio de Ingeniería y Mantenimiento de un hospital público de la Comunitat Valenciana que consigue esta certificación de AENOR.
Para poder optar a esta certificación de calidad, previamente, los servicios han de diseñar un documento en el que se específica los servicios que presta de modo estandarizado para, seguidamente, someterla a una evaluación por parte de un organismo independiente de certificación, en este caso, AENOR.
El servicio de Ingeniería y Mantenimiento, dependiente de la dirección económica del departamento, se encarga de la gestión de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento de los edificios sanitarios del departamento Clínico-Malvarrosa. En concreto, se centra en la gestión, planificación, análisis, diseño, desarrollo e implementación de tecnologías para garantizar unas condiciones de funcionamiento adecuadas de las infraestructuras sanitarias. De manera añadida, también se centra en ofrecer alternativas y soluciones mejoradas a los problemas del entorno hospitalario. 
El servicio se compone de áreas funcionales con dotación de recursos y cometidos específicos para cada una de ellas. Entre estas áreas de encuentran: infraestructuras, electromedicina, atención primaria, mantenimiento, administración y seguridad, salud e higiene.

 

Carta de servicios como soporte a la mejora continua


“Las cartas de servicios suponen una herramienta de gestión de la calidad que permiten una mejora continua.  Posibilita la aplicación del método en el trabajo, gestión por procesos y consecución de resultados que aportan valor a la organización. Permiten, además, agilizar la relación con los usuarios y definir los estándares de actuación que contribuyen a establecer objetivos ambiciosos” ha explicado Vicente J. Tello, director económico del Departamento Clínico-Malvarrosa. 
Por su parte, M.ª José Picazo, jefa de servicio de Ingeniería y Manteamiento ha hecho hincapié en “para el servicio supone un orgullo y un aliciente contar con esta certificación de calidad. Este documento demuestra el compromiso que adquirimos con el usuario por medio de la medición, seguimiento y mejora continua de nuestra actividad”. 
 

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