El Servicio de Neumología participa en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del aparato respiratorio. Entre las más frecuentes se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las neumonías, el cáncer de pulmón o la apnea obstructiva del sueño.
En términos de mortalidad, incidencia, prevalencia y costes, las enfermedades respiratorias ocupan en España el tercer lugar tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se calcula que 235 millones de personas en el mundo padecen asma, más de 200 millones sufren EPOC (es la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo); entre 1-6% de la población adulta sufren alteraciones respiratorias durante el sueño y el cáncer de pulmón es el cáncer mortal más frecuente en el mundo.
Aunque las causas de las enfermedades respiratorias son variadas, el tabaco está directamente implicado en el desarrollo de algunas de ellas como la EPOC y el cáncer de pulmón. El tabaco es una enfermedad adictiva crónica que en el 80% de los casos se inicia antes de los 20 años siendo el grupo de edad entre 25-34 años donde se registra mayores fumadores; provoca 60.000 muertes anuales y más de 160 muertes al día. Por tanto, es importante abordar la deshabituación tabáquica e implementar estrategias de tratamiento y de prevención primaria.