medicina preventiva

unidades

 

  • Diseño, análisis y aplicación de protocolos, métodos y normas de higiene.
  • Inspección de las condiciones higiénico-sanitarias, elaboración de normas y evaluación de la calidad de los resultados de las diferentes actividades relacionadas a la higiene hospitalaria.
  • Protocolización y seguimiento de las actividades y técnicas de desinsectación y desratización.
  • Dirección técnica y revisión de las actividades necesarias de la central de esterilización.
  • Revisión física y funcional de los sistemas de eliminación de residuos sanitarios.
  • Evaluación de las condiciones higiénicas de los servicios de hostelería y cafetería.
  • Asesoría, elaboración de normas y recomendaciones de control y vigilancia de la bioseguridad del aire y de la calidad del agua de consumo.
  • Asesoría en cuestiones de ingeniería e infraestructura que tengan relación con el mantenimiento de una higiene y medio-ambiente sanitario adecuados.
  • Vigilancia epidemiológica de la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (IRAS):
    • Estudio anual de prevalencia de las IRAS coordinado con el estudio nacional EPINE.
    • Sistema de información para la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales (SIVEIN) producidas por microorganismos multirresistentes relacionados con la asistencia sanitaria. 
    • Sistema de información para la vigilancia epidemiológica de las infecciones de localización quirúrgica (Programa IQZ).
    • Colaboración con el Sistema de información para la vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a los principales dispositivos en las UCIs.
    • Estudios epidemiológicos específicos para obtener información sobre factores de riesgo.

 

  • Prevención y control de problemas específicos y dirigidos a reducir las IRAS en el hospital:
    • Elaborar protocolos y procurar el cumplimiento de las medidas preventivas.
    • Recomendar y velar por la aplicación de las normas de higiene.
    • Recomendar la aplicación de precauciones de aislamiento y otras medidas para prevenir la transmisión de enfermedades entre pacientes y al personal.
    • Estudios epidemiológicos sobre brotes epidémicos y otros problemas relacionados con la salud de los pacientes hospitalizados.
  • Vigilancia epidemiológica, prevención y control de otros eventos adversos relacionados con los cuidados y la atención sanitaria: 
    • Caídas.
    • Flebitis. Vigilancia epidemiológica de las flebitis y factores asociados.
    • Desnutrición.
    • Úlceras por presión.
    • Incidentes relacionados con la medicación.  
  • Asesoramiento, apoyo a la Dirección y liderazgo en programas de Seguridad del Paciente.
  • Participación en la gestión y mejora de procesos de Seguridad del Paciente.
  • Elaboración seguimiento y evaluación de indicadores de seguridad del Paciente.
  • Asesoría en metodología de Seguridad del Paciente.
  • Gestión del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la seguridad del paciente (SINEA).
  • Participación en la documentación e información sobre nuevas tecnologías en procedimientos diagnósticos, preventivos o terapéuticos, productos y servicios.
  • Colaboración en gestión de riesgos del hospital.
  • Declaración y gestión de enfermedades de declaración obligatoria en el ámbito hospitalario (EDO).
  • Participación en programas de Promoción de la Salud en el departamento.
  • Educación sanitaria: participación en talleres sobre Vigilancia epidemiológica, higiene, seguridad del paciente, …  dirigidas a profesionales sanitarios.
  • Colaboración con la atención de las personas de centros de Servicios socio-sanitarios de carácter residencial.
  • Vacunación e inmunización de pacientes con patologías de base.
  • Vacunación y atención al viajero. Como centro de Vacunación Internacional, tras una evaluación individualizada, se informa y asesora en materia de prevención y protección al viajero internacional. 
  • Atención, profilaxis y seguimiento protocolizado de los pinchazos accidentales y otras exposiciones con material potencialmente infectante (vacunaciones, controles analíticos y revisiones periódicas y de cierre del seguimiento).
  • Vigilancia del medio ambiente de trabajo, mediante la identificación y evaluación de los factores biológicos.