noticias
El Hospital Clínico Universitario de Valencia inaugura el Curso Básico de Urgencias 2025 para residentes en formación
10/06/2025
- Se trata una de formació anual dirigida a residents amb l'objectiu de proporcionar els coneixements fonamentals per al maneig eficient de les urgències hospitalàries
- Combina teoría y talleres prácticos para dotar a los futuros profesionales sanitarios de herramientas clave, priorizando la toma de decisiones rápidas, el uso racional de recursos y la correcta aplicación de los protocolos clínicos
El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha dado inicio hoy al Curso Básico de Urgencias 2025, una formación anual dirigida a residentes con el objetivo de proporcionar los conocimientos fundamentales para el manejo eficiente de las urgencias hospitalarias.
Este curso, que se desarrolla del 9 al 11 de junio, combina teoría y talleres prácticos para dotar a los futuros profesionales sanitarios de herramientas clave, priorizando la toma de decisiones rápidas, el uso racional de recursos y la correcta aplicación de los protocolos clínicos.
Durante la jornada inaugural, se trataron temas generales como la organización del servicio, códigos de actuación rápida, lectura de ECG y la historia clínica en urgencias, con ponencias a cargo del Dr. Jose Noceda, la Dra. Maite Sánchez y otros miembros del servicio de Urgencias.
Los días siguientes están centrados en talleres rotatorios por grupos, donde los participantes abordan contenidos como: herramientas informáticas MIR y EIR, radiografía de tórax, ECG y gasometría, técnicas de comunicación, ecografía en urgencias, exploración neurológica, farmacología, suturas, vendajes y valoración del paciente frágil, casos clínicos (dolor torácico, digestivo, neurológico, metabólico, infeccioso y nefro-urológico)
La formación continuará durante el segundo semestre con sesiones clínicas programadas desde septiembre a noviembre, cubriendo casos prácticos de diversas patologías en bloques semanales para grupos rotativos de residentes.
El Hospital Clínico Universitario de Valencia reafirma así su compromiso con la formación de calidad y el desarrollo profesional de los residentes.