Tornar

17-11-2021. La Unidad de EPOC del Hospital Clínico atiende a más de 2.000 pacientes al año

  • El Servicio de Neumología se suma al día mundial de la EPOC resaltando la importancia de adelantarse al diagnóstico
  • Remarcan que en situación de pandemia, más que nunca, es importante que los pacientes con EPOC mantengan su medicación habitual

 

 

València (17.11.21). El Servicio de Neumología del Hospital Clínico de València se ha sumado al día Mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que tiene como objetivo concienciar a la población  de la importancia de  conocer y cuidar la salud respiratoria. La Unidad EPOC en el Hospital Clínico atiende a más de 2.000 pacientes cada año.

 

Tal y como ha explicado la neumóloga Cruz González, responsable de la Unidad de EPOC del Hospital Clínico de València "hoy, en situación de pandemia, más que nunca es importante que los pacientes con EPOC mantengan su medicación habitual. Aquellas personas con factores de riesgo para EPOC —tabaquismo, exposición laboral a gases y polvos, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia— que tengan síntomas respiratorios (tos, expectoración y falta de aire) los animamos a consultar a su médico para estudiar su función pulmonar en los centros donde se dispone de los protocolos que dan seguridad y calidad a la espirometría".

 

"La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, una de cada diez personas adultas en el mundo la padece. En nuestro país es la cuarta causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer. Es una patología pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea que hace que no llegue correctamente el flujo de aire a los pulmones. Aunque las causas pueden ser varias, el tabaquismo sigue siendo la principal causa", tal y como ha explicado Cruz González.

 

 

"Estamos hablando de una enfermedad con un alto porcentaje de infradiagnóstico, es decir, que hay gente que la padece y no sabe qué es lo que tiene. En muchos casos desconocen que es altamente prevenible, puede tratarse, evitando así llegar a etapas avanzadas", ha añadido la doctora González.

 

Unidades acreditadas por la SEPAR

 

La Unidad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de València ha recibido la acreditación como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

 

También la Unidad de tabaquismo del Hospital Clínico, muy relacionada con el tratamiento de estos pacientes, acaba de recibir recientemente la acreditación de la SEPAR como Unidad Especializada con categoría de Excelente.

 

Se trata de acreditaciones que concede la Sociedad a los centros dotados con suficientes recursos materiales y humanos que les capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.