Tornar

26-07-2021. El Servei d'Urgències del Clínic incorpora un protocol assistencial per a la detecció precoç del VIH

• Tiene el objetivo evitar que los casos se detecten de forma tardía lo que supone un peor pronóstico y peor calidad de vida
• Se trata de una iniciativa que surge de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

 

València (xx.07.21).   El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado a su actividad asistencial un protocolo de detección precoz del VIH en pacientes que acuden a Urgencias.

 

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES a la que se están acogiendo diferentes centros del país y que tiene como objetivo poner el foco en la detección precoz de pacientes  con sospecha de infección por VIH que visitan los servicios de urgencias y su derivación para estudio y seguimiento.

 

Otros centros de la Comunitat ya tienen incorporado un programa de detección precoz en los Servicios de Urgencias, como el Hospital La Fe y el General y otros lo incorporarán en breve como el Hospital Doctor Peset o el General de Alicante.

Con esta medida se pretende acabar con los casos que se diagnostican de forma tardía y que por ello presentan mayor morbimortalidad y mayor expansión de la epidemia.

 

Solo en España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. Se calcula que un 28% de posibles diagnósticos de infección por VIH, podrían ser detectados en los servicios de urgencias, un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión.

 

Tal y como ha explicado la Dra. Maite Sánchez, jefa de sección de Urgencias del Hospital Clínico de València "hay que tener en cuenta que cerca del 18% de los pacientes que tienen VIH no lo sabe. Por ello hay que avanzar en la detección precoz porque salva vidas y se evitan contagios. Los Servicios de Urgencias son clave por la diversidad de patologías que atendemos, por ello hemos visto necesario incluir nuevas formas de trabajar para que no se quede ningún caso oculto sin detectar".

 

El diagnóstico precoz de nuevos casos por infección de VIH es fundamental para el control de esta epidemia al facilitar el acceso al tratamiento, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

 

El protocolo establece recomendaciones para realizar las pruebas de VIH en determinadas situaciones clínicas, las cuales han sido elegidas porque son altamente prevalentes en personas con VIH y además muy frecuentes en los Servicios de Urgencias. Es el caso de infecciones de transmisión sexual, neumonía adquirida en la comunidad, síndrome mononucleosico, herpes zoster o profilaxis post exposición al virus, entre otros, así como un protocolo de derivación a la unidad de enfermedades infecciosas.

 

La puesta en marcha de este nuevo protocolo asistencial es posible gracias a la coordinación y trabajo conjunto de los Servicios de Urgencias,  Enfermedades infecciosas  y   Microbiología  del Hospital Clínico de Valencia.