Tornar

1-7-21. La Unitat del Dolor del Clínic retransmet en directe la tècnica d'implant d'un neuroestimulador a hospitals de França i Suïssa

  • Ha sido posible gracias a unas gafas que permiten retransmitir las cirugías en directo
  • Con esta herramienta se mejora la formación a distancia y el intercambio de conocimientos entre profesionales de forma remota

 

València (1.07.21).   La Unidad del Dolor del Hospital Clínico de València ha retransmitido en directo la implantación de una neuroestimulador a 5 hospitales de Francia y 2 de Suiza gracias a unas gafas preparadas para retransmitir cirugías de forma remota y en alta definición.

 

La intervención que se ha retransmitido es un implante de un neuroestimulador en una paciente que, tras seis intervenciones de rodilla, no tenía más opciones quirúrgicas y continuaba con dolor a nivel de la rodilla, lo cual le impedía tener una calidad de vida adecuada.

 

El tipo de estimulador que se ha implantado es un neuroestimulador del ganglio de la raíz dorsal que se ha implantado a nivel lumbar.

 

Tal y como ha explicado Carlos Tornero, jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de València y responsable de la Unidad del Dolor "Hemos retransmitido la intervención a cinco hospitales de Francia y dos  de Suiza de forma simultánea. Se trata de un nuevo sistema de formación e intercambio de conocimientos muy novedoso que permite interactuar con profesionales del resto de mundo".

 

 

El Hospital Clínico de València, a través de la Unidad del Dolor, tiene una amplia experiencia en el uso de neuroestimuladores para el dolor crónico. El sistema que se ha implantado de estimulación del ganglio de la raíz dorsal se lleva realizando en el centro desde 2018 y ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que hasta la fecha tenían grandes limitaciones funcionales y dolor diario.