Tornar

11-06-21. El Servei d'Urologia de l'Hospital Clínic treballa amb els últims avanços en detecció i tractament del Càncer de Pròstata

El Servicio de Urología del Hospital Clínico de València se suma a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra el 11 de junio, haciendo hincapié en la importancia de la detección precoz. El servicio dispone de las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, un tipo de cáncer cuya tasa de incidencia en la Comunitat Valenciana es de 129 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, hay que señalar que la supervivencia es del 85% a los cinco años según los últimos datos disponibles. Además, la mayor parte de los casos se diagnostican cuando el tumor está localizado (78%), de esta manera la supervivencia mejora hasta un 99%. .

 

Para el diagnóstico precoz el Servicio de Urología del Hospital Clínico destaca en uso del sistema de biopsia por fusión, consistente en un sistema que sincroniza las imágenes obtenidas en una resonancia nuclear magnética, previamente realizada, con las del ecógrafo con el que realizamos  la biopsia. Esto permite dirigir la biopsia a las zonas que la resonancia nuclear había detectado como sospechosas. Otra de las técnicas novedoso que realiza el Servicio se encuentra el sistema de diagnóstico genético Select MDX, útil para, en los casos sospechosos con biopsias previas negativas, averiguar la probabilidad de que el paciente tenga un cáncer prostático clínicamente significativo.

 

En lo referente al cáncer de próstata localizado, el Hospital Clínico de València tiene más de 15 años de experiencia en la cirugía prostática mediante laparoscopia, que actualmente se realiza con un sistema de visión 3D. Este sistema permite una mayor precisión en la disección de los tejidos. En cuanto al cáncer de próstata avanzado, el Servicio ofrece el tratamiento de antiandrógenos de última generación, administrados por vía oral y que permiten controlar el tumor manteniendo una buena calidad de vida. A esto se suma la estrecha colaboración y el trabajo multidisciplinar junto con los servicios de oncología médica y oncología radioterápica para ofrecer al paciente un tratamiento multidisciplinar cuando se requiere.