Tornar

25-05-21. David Martí, especialista en Aparell Digestiu de l'Hospital aconsegueix el premi de la Fundació Espanyola de l'Aparell Digestiu (FEAD) a la millor comunicació en Gastroenterologia clínica

València, 25 de mayo de 2021. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado el Premio DÍAZ-RUBIO a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica presentada en el LXXX Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) al trabajo ‘La resonancia magnética multiparamétrica permite diagnosticar la esteatohepatitis en pacientes con enfermedad hepática metabólica'. El primer firmante de este estudio es el Dr. David Martí Aguado,  facultativo especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de València e investigador del Programa Río Hortega del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.


La esteatosis hepática metabólica incluye un amplio espectro de lesiones que determinan el riesgo de progresión a cirrosis. Identificar los casos con esteatohepatitis es necesario para seleccionar candidatos a terapias farmacológicas, dada su mayor gravedad.

 


En este sentido, se desarrolló el citado estudio con un diseño prospectivo y multicéntrico, que permitió evaluar la precisión diagnóstica de distintos biomarcadores para la categorización de sujetos con enfermedad hepática metabólica en esteatosis simple y esteatohepatitis. Los biomarcadores analizados incluyeron datos clínicos, analíticos, elastográficos (FibroScan) y radiológicos (Resonancia Magnética, RM). Se empleó la biopsia hepática como patrón de referencia, gradando la enfermedad con la escala Nonalcoholic Steatohepatitis ClinicalResearch Network Activity Score (NAS). La esteatohepatitis se definió como una puntuación NAS≥4. Todos los biomarcadores se obtuvieron con menos de un mes de diferencia con respecto a la biopsia. Se realizó un análisis multivariante de regresión logística ajustado por la edad, el sexo y el grado de fibrosis.

 


Se incluyeron 107 pacientes, 51% con esteatohepatitis y 32% con fibrosis avanzada. Los sujetos con esteatohepatitis presentaban una mayor frecuencia de distintos factores de riesgo cardiometabólico (obesidad, diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico; p<0,001). El análisis multivariante retuvo en el modelo predictivo de esteatohepatitis, la fracción grasa por densidad protónica (OR: 1,57; IC95% 1,31-1,86) y el perímetro abdominal (OR: 1,004; IC95% 1,001-1,007), ambos parámetros cuantificados por RM. El biomarcador de imagen compuesto por una fracción de grasa hepática superior al 12% y un perímetro abdominal superior a 96 cm en las mujeres y 107 cm en los hombres, permitió identificar el 88% de los sujetos con esteatohepatitis con un valor predictivo positivo de 85% y negativo de 84%.


En conclusión, la Resonancia Magnética multiparamétrica cuantitativa permite identificar con elevada precisión los sujetos con esteatohepatitis, ampliando de esta manera su indicación en la evaluación y estadificación del riesgo de los pacientes con enfermedad hepática metabólica.