Tornar

5-04-21. L'Hospital Clínic inicia l'activitat d'un nou accelerador lineal

    • Actualmente son dos los equipos que están funcionando a la espera de las mediciones del tercer acelerador

    • Las obras necesarias para albergar el nuevo Gamma Knife y el radioquirófano empezarán en breve

 

València (5.04.21).   El Hospital Clínico Universitario de València ha iniciado recientemente la actividad de un nuevo acelerador lineal. Con esta incorporación ya son dos los equipos funcionando actualmente y el tercero ya está completamente instalado y ha iniciado las mediciones y comprobaciones previas que marca la normativa antes de su puesta en funcionamiento.

 

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata al año  alrededor de 1.200 pacientes con radioterapia y administra alrededor de 1.400 tratamientos. Es además centro de referencia para los pacientes del Departamento de Gandia y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Oncología radioterápica del Hospital, el doctor Eduardo Ferrer, "actualmente contamos en el centro con dos equipos de última generación que permiten incorporar técnicas pioneras cada vez más seguras y eficaces contra los tumores. Cuando finalicen las mediciones del tercer acelerador y se incorpore el nuevo equipo Gamma Knife, contaremos en la Comunitat con un servicio puntero capaz de prestar los últimos avances en tratamientos contras el cáncer".

La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola, o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. Los tratamientos con radioterapia han ido reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etc.


Inicio de obras para el nuevo equipo Gamma Knife

 

Paralelamente se está finalizando el procedimiento para iniciar las obras en esta misma área y que albergarán el nuevo equipo Gamma Knife (para la radiocirugía intracraneal). Se trata del modelo de mayor precisión y seguridad a nivel mundial y que será el primero que se instalará en un hospital público en España.

 

La adquisición de este equipamiento va a suponer para los pacientes de la Comunitat Valenciana una mejora de la calidad de los tratamientos, permitiendo sustituir en algunos casos las intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de determinadas enfermedades.

 

El equipo permitirá tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año que presenten tumores malignos, tumores benignos, malformaciones arteriovenosas y también indicaciones funcionales (neuralgia de trigemio, parkinson, epilepsia, etc).

 

La incorporación de esta tecnología se enmarca dentro de la donación realizada por la Fundación de Amancio Ortega destinada a la mejora de los tratamientos frente al cáncer.

 

 

Nuevo acelerador lineal