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19-03-21. Los especialistas recomiendan cuidar el sueño y adquirir buenos hábitos de higiene del sueño especialmente en estos meses de pandemia

    • Estudios internacionales tras la primera ola mostraron que un 19% de la población general presentaba insomnio clínicamente significativo

    • El Día Mundial del sueño se celebra cada año el viernes previo al equinocio de primavera
     
València (18.03.21).  Con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra mañana viernes 19 de marzo, promovido por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society), los especialistas han querido destacar la importancia que tiene para la salud general cuidar el sueño y adquirir hábitos de higiene del sueño.

 

Este año la calidad del sueño cobra especialmente importancia debido a la situación de pandemia vivida a nivel mundial. El estrés, la incertidumbre, los cambios de hábitos causados por el confinamiento o incluso el teletrabajo ha podido influir negativamente en la calidad del calidad del sueño de muchas personas.

 

Tal y como ha explicado el doctor Manuel de Entrambasaguas, médico especialista en Neurofisiología y experto en Medicina del Sueño de la Unidad del Sueño del Hospital Clínico de València "el insomnio está estrechamente vinculado a la salud mental, por lo que una situación como la pandemia, generadora de estrés, miedo, ansiedad, incertidumbre o duelo mal resuelto pueden facilitar su aparición o empeoramiento. Los estudios internacionales publicados tras la primera oleada mostraron una prevalencia de insomnio del 39% de los trabajadores sanitarios, junto a un 23% de ansiedad y la misma cifra de depresión, mientras que un 19% de la población general presentaba insomnio clínicamente significativo".

 

El teletrabajo ha sido uno de los factores que se han fomentado durante la pandemia y que ha podido tener repercusión en el sueño. "Para muchas personas ha sido problemática la pérdida de diferenciación entre el espacio y el tiempo personal y laboral por el teletrabajo, una mayor carga en la atención a los hijos, dificultades de convivencia, el temor por el empleo etc y esto tiene repercsuón en el sueño. El efecto sobre nuestras rutinas sociales y laborales, la disminución de actividad deportiva o disminución del contacto con el medio ambiente han podido afectar de forma negativa la sincronización de los ritmos circadianos, de los cuales el ciclo sueño-vigilia es el principal. Hemos tenido que aprender a hacer las cosas de otra manera" ha explicado el especialista.

 

"El lema del Día mundial del sueño de este hace hincapié en el sueño regular y ello refleja la importancia de mantener unos horarios de regulares, no solo del sueño sino de la alimentación y demás actividades" ha explicado el especialista en neurofisiología.

 

Funciones del sueño

Los especialistas inciden cada año en la importancia de concienciarnos sobre dormir bien "aunque se desconocen con exactitud todas las funciones del sueño, se sabe, por ejemplo, que dormir podría ayudar a superar las vivencias desagradables. Se sabe que las personas que duermen bien tienen mayor facilidad para procesar situaciones emocionales difíciles que quienes padecen insomnio.  Dormir también ayuda a la consolidación de la memoria, la solución de problemas y la creatividad. El dicho consultarlo con la almohada tiene, por tanto, una base científica" ha explicado Manuel de Entrambasaguas.

 

Tal y como asegura el especialista, es importante que la población conozca  hábitos de higiene del sueño, "para reforzar los ritmos circadianos y poder disfrutar de un sueño de calidad por la noche, es conveniente exponerse a la luz solar durante el día y mejor aún si se acompaña de actividad física. Por ello, también, se deben evitar las luces blancas azuladas por la noche, como la que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, ya que le enviaríamos a nuestro cerebro la señal equivocada de que aún es de día. Hay que buscar una iluminación cálida y suave cuando se acerque la hora de acostarnos".

 

Signos que indican problemas con el sueño

 

La dificultad para iniciar o mantener el sueño o el despertarse antes de la hora deseada son síntomas de insomnio. Estos síntomas se convierten en un trastorno del sueño cuando tienen consecuencias diurnas, como el cansancio, problemas de concentración o en el funcionamiento cotidiano, irritabilidad o insatisfacción con el sueño.

"Quien duerma muy poco, lo haga demasiado, en situaciones inapropiadas o haga cosas extrañas durante el sueño debería consultarlo con su profesional médico para que le remita al especialista, por si pudiera presentar algún trastorno del sueño" tal y como han explicado los especialistas,  Paula Cases, jefa de Servicio de Neurofisiología y Manuel Entrambasaguas.

"Dormir bien, con un sueño suficiente y de calidad no es una opción o un capricho sino una función esencial para nuestra salud y bienestar. Se ha de dedicar entre 7 y 9 horas al sueño para un adulto (una hora menos para las personas mayores) y nunca menos de seis horas, es una de las mejores inversiones en salud que podemos hacer a lo largo de la vida" han explicado.

 

Profesionales del Servicio de Neurofisiología