Tornar

15-12-20. El President de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el projecte d'ampliació de l'Hospital Clínic

- La actuación supone una inversión global de 110 millones de euros y permitirá aumentar la capacidad del centro sanitario hasta las 966 camas de hospitalización, 66 puestos en UCI y 87 puestos en hospital de día


- El president subraya que estas obras no serán las únicas en infraestructuras sanitarias, ya que la Generalitat va a invertir en 2021 114 millones en la construcción, ampliación y reforma de centros de salud y hospitales

 

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la ampliación del hospital Clínico Universitario de València, cuyas obras se han iniciado y que supone una inversión global de 110 millones de euros, profundizan en la apuesta del Consell por una sanidad pública "fuerte" y un estado del bienestar "potente", necesarios para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

 

El president ha visitado, acompañado de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, las obras de ampliación del Clínico de València, una actuación que permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, de unidad de cuidados intensivos y reanimación y de puestos del hospital de día.

 

Concretamente, el Hospital Clínico, una vez completadas las tres fases de su ampliación, pasará a tener un total de 491 habitaciones, con 966 camas, 66 puestos en UCI - Reanimación (antes tenía 33) y 87 puestos en hospital de día (antes tenía 41). Asimismo, tras las obras, el Clínico pasará de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 locales de consultas externas y cuidados.

 

Además, al finalizar las tres fases, el centro hospitalario habrá pasado de una superficie actual de 67.694 metros cuadrados a una superficie total de 108.809 metros cuadrados, tal y como ha explicado la consellera de Sanidad Universal.

 

El president ha realizado un recorrido por las obras de la primera fase, dotadas con 30 millones de euros, que posibilitarán la construcción, en el área que deja libre la demolición de las antiguas naves de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la calle Menéndez Pelayo, un edificio de hospitalización de una superficie de 12.924 metros cuadrados en el que se instalarán 300 nuevas camas y 37 puestos de cuidados de críticos.

 

Puig ha iniciado su intervención dando las gracias al personal sanitario por su dedicación en la lucha contra la pandemia y ha aludido a que la lección que deja este 2020 es precisamente la necesidad de reforzar el estado de bienestar y de contar con unos servicios públicos de calidad, algo sobre lo que se ha logrado recuperar el consenso.

 

El president ha subrayado que los y las profesionales de la Sanidad constituyen la "piedra angular" de ese estado de bienestar, por lo que es fundamental que puedan contar "unas instalaciones dignas" como las que se están impulsando a través de estas obras.

El jefe del Consell ha recordado que esta actuación en el Hospital Clínico, que da servicio al segundo departamento con más población de la Comunitat Valenciana , supone una "operación muy importante" para la Sanidad pública, y es "clave" para la "nueva arquitectura" en la que trabaja el Consell, que atiende así una reivindicación planteada desde hace tiempo y a la que se ha logrado dar satisfacción con el inicio de las obras.

 

En concreto, las obras de ampliación del Hospital Clínico de València tienen asignado un presupuesto de 94 millones de euros, a los que se suman 16 millones en nuevo equipamiento, según ha precisado Ana Barceló.

 

En la segunda fase de construcción se llevarán a cabo las obras de reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del antiguo edificio de la EUITA, para ubicar las nuevas consultas externas del hospital.

 

Estas obras son más complejas, ya que requieren el derribo de la edificación de la planta baja que circunda el antiguo edificio de la EUITA para proceder después a su reconstrucción. Esto permite mantener la composición de patios y ampliar la planta sótano y semisótano, así como rehabilitar el edificio emergente protegido.

 

Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de dos años, supone actuar en una superficie de 15.988 metros cuadrados en la que se ubicarán 177 consultas de diversas especialidades, así como 84 puestos en el Hospital de Día de Oncohematología y de Urgencias.

 

Finalmente, en la fase tercera, se prevé derribar el actual edificio de consultas externas, ubicado en la parte posterior del actual Maternoinfantil en la calle Gómez Ferrer, para construir nuevas salas de hospitalización, conectadas al nuevo edificio de la fase primera.

Esta nueva construcción, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, tendrá una nueva superficie de 12.203 metros cuadrados, donde se habilitarán 136 habitaciones dobles, lo que supone 272 camas adicionales.

 

En la visita también han estado presentes la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Carmelina Pla, y el gerente del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet.

 

Foto de grupo de la dirección del Hospital, junto a la consellera y el President, en la entrada de la antigua facultad