Tornar

16-10-20. El Hospital Clínico de suma al Día Internacional contra el Dolor con una Mesa Debate que aborda la situación del paciente que padece dolor a diario

El Hospital Clínico atiende al año cerca de 4.500 consultas relacionadas con dolor crónico y realiza más de 2.000 técnicas intervencionistas

 

  • Con motivo del Día Mundial contra el Dolor que se celebra mañana, la Unidad del Dolor ha organizado una Mesa Debate

  • La Unidad del Dolor del Hospital cuenta en su cartera se servicios con las últimas técnicas intervencionistas para tratar el dolor crónico

 

València (16.10.20). La Unidad del Dolor del Hospital Clínico de València realiza al año cerca de 4.500 consultas relacionadas con el dolor y realiza alrededor de 2.000 técnicas intervencionistas para tratarlo. Hoy, con motivo del Día Mundial del Dolor que se celebra cada 17 de octubre, el Hospital ha organizado una mesa debate para abordar la situación del paciente que padece dolor a diario. Para ellos, se ha contado con profesionales de la Unidad del Dolor, del servicio de Farmacia y de Atención Primaria.

 

Tal y como ha explicado Carlos Tornero, Jefe de Servicio de Anestesia y responsable de la Unidad del Dolor, "hemos organizado este encuentro para poder abordar la situación de los pacientes que sufren dolor crónico desde una perspectiva multidisciplinar, además hemos querido contar con la experiencia propia de un paciente".

 

La Unidad del Dolor se encarga de atender a pacientes con dolor crónico que es aquel que tiene una duración superior a 6 meses.

 

Para ello cuenta con una cartera de servicios que se compone principalmente de la realización de mútiples técnicas intervencionistas (bloqueos, infiltraciones, técnicas discales, radiofrecuencia, epiduroscopia, neuromodulación,…) En los últimos años ha incorporado las técnicas más modernas de estimulación medular. Este verano el hospital clínico universitario de Valencia fue el primer centro europeo en implantar a pacientes con dolor crónico un nuevo sistema de neuromodulación medular que estimula diferentes áreas anatómicas relacionadas con el dolor. Este sistema además optimiza busca optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorias que hacen que el dolor se convierta en crónico. La ventaja de este nuevo sistema con respecto a otros reside principalmente en la estimulación que se realiza por medio de las células gliales y no tan solo a través de los cordones posteriores.

 

Consultas en la Unidad del Dolor

 

La mayor parte de casos que se atienden en la Unidad del Dolor del Hospital Clínico son los relacionados con dolor musculo-esquelético, principalmente de origen vertebral, tanto lumbar como cervical. Y por edades, la franja de edad media de los pacientes se sitúa en los 60 años teniendo pacientes muy jóvenes con dolor crónico, siendo en todos los casos un importante reto conseguir una mejora del dolor y sobretodo intentar recuperar la funcionalidad del paciente para que pueda reincorporarse a una vida lo mas normal posible.