Tornar

12-09-20. L'Hospital Clínic de València implanta un model d'hospitalització domiciliària per al trasplantament de medul·la òssia

- El trasplante de progenitores hematopoyéticos supone un ingreso que oscila entre 21 días (trasplante autólogo) y entre 30 y 40 (en el alogénico)

- Llevar a cabo la hospitalización en el propio domicilio supone mejoras clínicas y en el bienestar físico, social y emocional

 

El Hospital Clínico Universitario de València, a través del Servicio de Hematología y Hemoterapia, inicia este mes un programa de hospitalización domiciliaria para los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula, trasplante de sangre periférica y de cordón umbilical).

 

El trasplante de progenitores hematopoyéticos se realiza como tratamiento de distintas enfermedades graves, fundamentalmente hematológicas, como leucemias, linfomas o mieloma. Estas células madre hematopoyéticas se recogen bien del propio o la propia paciente (en el caso del trasplante autólogo) o bien de un donante (en el caso del trasplante alogénico).

 

El proceso de este tipo de trasplantes consta de tres fases: acondicionamiento (pretrasplante), infusión de los progenitores hematopoyéticos (trasplante) y aplasia y recuperación (postrasplante).

 

Generalmente, los y las pacientes tratados con este trasplante permanecen durante las tres fases ingresados en el hospital, lo cual supone un ingreso hospitalario medio que oscila entre 21 días (en el caso de un trasplante autólogo) y 30-40 días (en el caso de un trasplante alogénico).

Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, el o la paciente ingresará en hospital para recibir el acondicionamiento y trasfundir las células del trasplante, pero pasará en su domicilio la fase de aplasia y recuperación, que son las más prolongadas.

 

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de València, Carlos Solano, "ya son varios los centros nacionales e internacionales que han apostado por la atención y hospitalización a domicilio, llevando a cabo programas innovadores de trasplante de progenitores hematopoyéticos a domicilio".

 

"Los estudios demuestran mejoras de este tipo de programas, entre ellas, una reducción de ciertas complicaciones, mejora de la calidad del procedimiento percibida por el paciente, mayor bienestar emocional, minimización de exposición a agentes nosocomiales, etc.", ha detallado.

 

"Por otra parte, distintos centros que utilizan este modelo de hospitalización para este tipo de pacientes, han demostrado que se asocia a una reducción de costes del 30% en el caso del trasplante autólogo y del 15-20% en el trasplante alogénico", ha añadido.

 

Requisitos para la hospitalización domiciliaria

 

Los principales requisitos que ha de cumplir cada paciente son tener un domicilio (o poder residir durante los días de hospitalización domiciliaria) a una distancia máxima de 30-40 minutos del hospital y con unas condiciones higiénicas adecuadas. Otro de los factores es que se ha de disponer de un cuidador las 24 horas del día y por último, ser un tipo de paciente sin características de alto riesgo (presencia de enfermedades asociadas importantes).

Para poner en marcha este programa se ha dotado de personal de enfermería necesario para realizar las visitas diarias a domicilio en el turno de mañana y tarde. Además, una enfermera de enlace realizará la importante labor de formación de pacientes y personas cuidadoras y gestionará los ingresos y altas desde el hospital al domicilio y viceversa, si fuera necesario. La previsión es que el equipo pueda atender entre 5 y 10 pacientes al día.

En los últimos años, la media anual de trasplantes de este tipo que se realizan en el Hospital Clínico Universitario de València es de 80, siendo aproximadamente la mitad autólogos, y la otra mitad alogénicos.