Tornar

10-02-20. Primers passos de la implantació del Codi Sèpsia a l'Hospital Clínic

Hoy se ha presentado en el salón de actos INCLIVA el protocolo "Código Sepsis" del Hospital Clínico de València y su primera implantación en el Servicio de Urgencias.

 

La sepsis es la manifestación sistémica y grave de una infección, además de ser la primera causa de muerte hospitalaria. Por eso es importante detectarla rápidamente y administrar al paciente un paquete de medidas estandarizadas que han demostrado su efectividad en disminuir la morbimortalidad así como los costes sanitarios. Dada la magnitud de este problema, el Hospital ha implantado un Código Sepsis para identificar, atender y tratar a estos pacientes en el menor tiempo posible y con las mejores medidas. La aplicación de este proyecto en otros centros ha demostrado un considerable beneficio en el pronóstico de los pacientes sépticos.

 

El Grupo Cordinador del Código Sepsis está compuesto por la Dra.Maite Sánchez, del Servicio de Urgencias, la Dra.Carmen Carrión, de Farmacia Hospitalaria, la Dra.Edurne Carbonell de la Unidad de Medicina Intensiva y la Dra.Mª Rosa Oltra, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (Servicio Medicina Interna). El protocolo está disponible en la Intranet, dentro del servicio de Urgencias para que todos los sanitarios del hospital lo puedan leer y puedan aportar sus comentarios al correo electrónico codigosepsis_hcv@gva.es.

 

De momento se ha implantado en el Servicio de Urgencias, donde está en marcha desde el 13 de enero 2020 y poco a poco se irán incorporando las plantas de hospitalización.