Tornar

4-12-19. El Servei de Cirurgia de l'Hospital Clínic organitza un curs internacional únic a Espanya sobre simulació en pacients politraumatitzats

  • Como instructores han participado profesionales de 5 países de Europa

  • El curso se imparte en 16 países y por primera vez se incorpora España

     

 

 El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de València, a través de doctor Fernando López Mozos, especialista del Servicio, ha celebrado recientemente un curso práctico único en España basado en escenarios clínicos simulados sobre el paciente politraumatizados y que se ha centrado en la formación de equipos de vanguardia a través de talleres y estaciones de habilidades, una práctica europea predominante.

 

Para poder ofrecer esta formación, los Servicios y los docentes, previamente pasan por una exigente auditoria y formación. El curso se imparte en más de 16 países y ahora España se acaba de incorporar por primera vez con este curso organizado por el Hospital Clínico.

 

La formación se ha organizado en torno a escenarios son simulaciones sobre pacientes politraumatizados en un departamento de emergencias. Hasta veinticuatro candidatos, en equipos de cuatro profesionales (médicos de todas las especialidades, enfermeras y paramédicos), pasan por 30 escenarios progresivos de admisión por trauma. Todas los talleres se han basado en el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades no técnicas.

 

El curso ha contado con la participación de 15 instructores internacionales provinientes de Reino Unido, Portugal, Croacia, Rumanía y España. Se han formado un total de 24 profesionales de diferentes especialidades médicas (Cirugía General, Anestesia y Reanimación, Traumatología, Medicina prehospitalaria y Medicina de Urgencias), así como 9 profesionales de enfermería implicadas en la atención al paciente politraumatizado, procedentes de todo el país.