Tornar

19-11-19. El Centre de Salut Mental de Foios i professionals de primària milloren la coordinació per a un millor abordatge de la salut mental

Especialistas de atención primaria de los centros de salud de Foios, Albalat y Vinalesa y los del Centro de Salud Mental de Foios han iniciado un programa de mejora en la coordinación entre ambas especialidades para mejorar la atención a los pacientes pertenecientes a esta área de salud.

 

Estas reuniones forman parte de un proyecto que se inició en 2017 en los centros de salud mental de Malvarrosa y Alboraia conjuntamente con los centros de salud de Massamagrell, Tavernes Blanques y Meliana.

 

Según los datos de la encuesta de salud de la Comunidad Valenciana de 2010, los problemas de salud mental son muy comunes, ya que se estima que su prevalencia en la población es del 10% del total de las enfermedades y un 27,1% de la población entre 25 y 47 años presentaba algún tipo de trastorno mental.

El incremento de situaciones de disconford psicológico o malestar emocional suele terminar en disgnóstico de trastornos adaptativos, reactivos a situaciones estresantes que están padeciendo actualmnete muchas personas.

El fin de estas reuniones de coordinación es iniciar un abordaje de la salud mental desde la Atención Primaria y realizar una supervisión y mejor gestión de los recursos, así como evitar medicalizar los problemas de la vida cotidiana (especialmente frustaciones, conflictos interpersonales y pérdidas) y mejorar la gestión, coordinación y seguimiento del trastorno mental grave.