Tornar

14-11-19. València reuneix professionals de tot el país amb l'objectiu de treballar conjuntament en l'avanç del maneig de la diabetis

  • El 15 y 16 de noviembre se celebra la III Jornada de Innovación en Diabetes de las Comunidades Autónomas con motivo del Día Mundial

  • 100 especialistas de todo el país abordarán durante dos días los retos de la asistencia a esta enfermedad

València (14.11.19). El Hospital Clínico de València, junto Instituto de Investigación Sanitaria, INCLIVA, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, celebran en Valencia, los días 15 y 16 de noviembre, la tercera jornada de Innovación en Diabetes de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de compartir estrategias e intentar encontrar sinergias que permitan avanzar en el manejo de la diabetes.

 

En el encuentro, de dos días de duración, participan cerca de 100 asistentes implicados en el manejo de la misma. Se tratará desde el tema de la inteligencia artificial, a cargo de Josep Redón, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de València, hasta temas como la monitorizacón del flash de glucosa, el big data, entre otros.

 

Durante la jornada se analizarán los retos a corto y medio plazo en la gestión de la patología, las iniciativas y la innovación en la diabetes.

 

Tal y como ha explicado Francisco José Pomares, Coordinador del Plan para la asistencia integral del paciente diabético de la Comunitat "la prevalencia de la diabetes se incrementa continuamente en paralelo a lo índices crecientes de exceso de peso consecuencia del abandono de hábitos saludables. Además, la asociación de la diabetes con el resto de factores de riesgo cardiovascular conlleva mortalidad prematura e incremento de las comorbilidades a edades más tempranas".

 

 

La diabetes en la Comunidad Valenciana

En la Comunitat Valenciana hay aproximadamente 18.000 personas con diabetes mellitus tipo 1 (trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. Las personas con una diabetes tipo 1 necesitan tratamiento con insulina para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre dentro de la normalidad). La diabetes tipo 2 es diferente. Una persona con una diabetes tipo 2 sigue fabricando insulina, pero su cuerpo no responde a esta hormona con normalidad.

 

A diferencia de la diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir manteniendo unos hábitos de vida saludables, como seguir la dieta Mediterránea (consumo de más frutas, verduras y hortalizas).

 

En la Comunitat Valenciana hay un total de 407.794 personas con diabetes mellitus (tipo 1 y 2): 44.676 en Castellón, 220.459 en Valencia y 142.630 en Alicante.

 

La diabetes según la OMS

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo en 2030 y se prevé que afecte a 592 millones de personas en 2035. Esta enfermedad destaca por la gran cantidad de enfermedades asociadas como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores, entre otras.