Tornar

5-11-19. El coordinador de trasplantaments de l'Hospital Clínic participa en l'elaboració de la Guia Europea de qualitat i seguretat d'òrgans per a trasplantament

  • Rafael Badenes forma parte del Consejo de Europa como experto en donación y trasplantes
  • La Guía es elaborada por un amplio grupo de expertos de distintos países de Europa

 

València (5.11.19). El coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de València, y especialista en Anestesiología del mismo centro, Rafael Badenes, ha participado en la elaboración de la 8ª Guía del Consejo de Europa sobre la Calidad y la Seguridad de los Órganos para Trasplante.

 

Se trata de un documento elaborado por expertos de diferentes países de Europa y cuya última edición  ha actualizado todo el contenido. En esta última versión se ha incluido el tema de la asistolia controlada y la donación en vivo.

 

Se ha abordado además, de manera exhaustiva, la evaluación de riesgos en donantes con procesos infecciosos, historia actual o presente de patología tumoral, intoxicaciones y otras condiciones del donante que pueden generar dudas a los profesionales sobre la calidad y la seguridad de los órganos.

 

Estos profesionales se han reunido esta semana en Estrasburgo donde han compartido su experiencia en el campo. Tal y como ha explicado Rafael Badenes, "Esta guía es un documento muy importante porque nace de la colaboración de expertos en trasplantes en toda Europa. El objetivo de este trabajo es asegurar que la información está disponible a los profesionales sanitarios que trabajan en este campo. Se proporcionan una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad en la práctica diaria y en el proceso de toma de decisiones para los profesionales y equipos de coordinación de trasplantes en general".