Tornar

3-10-19. La Unitat d'Endoscòpies del Clínic forma a professionals en una tècnica avançada per a tractar malalties de les vies biliars i el pàncrees

  • Es uno de los seis cursos que se organizan a nivel nacional avalados por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

  • El Servicio realiza al año una media de 400 técnicas de este tipo

 

València (3.09.19). La Unidad de endoscopias digestivas del Hospital Clínico Universitario de València ha formado a 6 profesionales de diferentes puntos del país en una técnica endoscópica avanzada que se utiliza principalmente para tratar los cálculos y áreas estrechas (estenosis) producidas por enfermedades o alteraciones de las vías biliares o el páncreas. La formación ha ido dirigida a personal médico residente y a especialistas del Aparato Digestivo.

 

Esta técnica se conoce como CPRE (por sus siglas de colangio-pancreatografía-retrógrada-endoscópica) y ha sido uno de los seis cursos que se organizan a nivel nacional avalados por la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEED).

 

La CPRE es una técnica principalmente terapéutica que permite el estudio directo de la vía biliar y los conductos pancreáticos. Consiste en introducir un endoscopio especial (duodenoscopio) a través de la boca hasta llegar al duodeno. Una vez aquí se introduce un catéter a través de un orificio (papila) que existe en la pared del duodeno y que conecta con el conducto pancreático y a la vía biliar. Desde aquí se comunica con la vesícula y se continua con los conductos que están dentro del hígado. Es aquí cuando se inyecta un contraste radioopaco y, bajo control radiográfico, se visualiza el árbol bilio-pancreático.

 

Según los hallazgos, se utilizarán una serie de técnicas endoscópicas mínimamente invasivas que en ocasiones sustituyen al tratamiento quirúrgico por tener un menor número de complicaciones.

 

Tal y como ha explicado Andrés Peña, Jefe de Sección de la Unidad de Endoscopias y coordinador de la formación "este es uno de los pocos cursos que se realizan a nivel nacional sobre CPRE Básica y ha ido dirigido tanto a profesionales médicos en formación como a especialistas con dedicación a la endoscopia. Ha contado con docentes con amplia experiencia del Hospital Clínico".

 

El curso ha sido dirigido por Andrés Peña, Vicente Sánchiz y Rosana Villagrasa, médicos adjuntos con una amplia experiencia en la realización de estas técnicas. Ha consistido en una parte teórica, una parte práctica en modelos endoscópicos y la visualización de casos en directo.

 

En este 2019 el Servicio también ha realizado el II Taller de actualización técnica y manejo de material endoscópico el la CPRE dirigido a personal de enfermería y médicos residentes de la especialidad de Aparato Digestivo

 

Alrededor de 400 CPRE realizadas al año

 

El Hospital Clínico Universitario de Valencia realiza al año alrededor de 400 CPRE. "La técnica se realiza con el paciente ingresado, con sedación profunda controlada por un anestesista y su finalidad es principalmente terapéutica" ha explicado Andrés Peña.