Tornar

20-09-19. La Unitat de Malaltia Inflamatòria Intestinal de l'Hospital Clínic rep la certificació de qualitat del Grup de Treball en Malaltia de Crohn i Colitis Ulcerosa (GETECCU)

  • Se trata de un documento que entrega el Grupo de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa 
  • Tiene como fin dotar de una calificación de EXCELENCIA a las unidades que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con EII.

 

València (20.09.19). La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Universitario de València ha recibo hoy la certificación de calidad que otorga el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

 

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, CUE, es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, que cuenta con el apoyo de AbbVie.

 

El proyecto tiene como objetivo reconocer con una calificación de excelencia a aquellas unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII dentro de España.

 

Para obtener esta certificación, las unidades han de superar un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación.

 

Tal y como ha explicado el doctor Miguel Mínguez, Jefe de la Unidad de EII del Hospital Clínico de Valencia, "se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los profesionales para prestar una asistencia de calidad".

 

El Hospital Clínico de València atiende alrededor de 1600 pacientes con EII cada año. Se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal a un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.