Volver

05-07-19 La nueva Unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente del Clínico-Malvarrosa cumple seis meses con más de 3.300 consultas realizadas

- La nueva USMI situada junto al Hospital Malvarrosa entró en funcionamiento a principios de año

 - La obra ha contado con una inversión de cerca de 260.000 euros

 

(05/07/2019) La nueva Unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente del Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa ha registrado ya 500 primeras consultas y alrededor de 2.800 sucesivas desde que entró en funcionamiento en las nuevas instalaciones, ubicadas junto al Hospital Malvarrosa.

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha visitado las instalaciones coincidiendo con los seis primeros meses de funionamiento y ha destacado que "la asistencia a la salud mental infantil y del adolescente del Deparatemnto Clínico-Malvarrosa se presta ahora en un espacio amplio, independinete y reformado íntegramente, lo que supone más comodidad para pacientes y profesionales".

 

Esta actuación en infraestructuras, que ha supuesto una inversión de 259.000, euros se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

Antes de la incorporación de esta nueva infraestructura, la atención en salud mental infantil y del adolescente se prestaba en el Centro de Especialidades el Grao, donde compartía espacio con consultas de otras especialidades. Con esta obra nueva se dispone de un centro autónomo y moderno para prestar la atención en salud mental en la población infantil y adolescente en este Departamento de Salud.

 

La nueva Unidad se sitúa entre el Hospital Malvarrosa y el Centro de Salud. Se trata de unas instalaciones que se han reformado de forma integral y que se componen de dos consultas de Psiquiatría, dos de Psicología, dos consultas de Residentes, una consulta de Trabajo Social, una de Enfermería, una sala de terapias, una sala polivalente y un mostrador de recepción, además de las salas de espera.

 

La reforma ha consistido en una redistribución de los espacios y una renovación de la tabiquería, armariado, renovación integral instalaciones, refuerzo estructural, renovación de revestimientos, incorporación de tecnología audiovisual en las consultas, una mayor funcionalidad y humanización en la decoración.

 

500 primeras consultas y 2.800 sucesivas en 6 meses

 

El equipo de la Unidad de salud mental infantil se compone de dos psiquiatras infantiles, dos psicólogas clínicas, una enfermera, una administrativa y una trabajadora social a tiempo parcial. Atiende la salud mental de los niños y niñas del Departamento de edades comprendidas entre los dos y los dieciséis años.

 

El equipo de profesionales realiza valoración, diagnóstico, tratamiento, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales además de trabajar en la prevención y promoción de la salud mental.

 

Desde que entró en funcionamiento la nueva instalación (enero 2019) se han recibido 498 primeras consultas de psiquitaría y psicología, de las cuales 371 son ordinarias y 127 preferentes, y alrededor de 2.800 sucesivas de las dos especialidades.

 

En el 2018 se recibieron 909 primeras visitas, de las cuales 680 eran ordinarias y 229 preferentes, además de las visitas urgentes. La unidad suele registrar un total de 5.610 consultas sucesivas al año.