Volver

19-06-19.El Departament Clínic-Malva-rosa desenvolupa un programa informàtic de petició i comunicació entre Atenció Primària i el Laboratori Central

  • El programa incorpora un sistema de comunicación que permite a los profesionales de Atención Primaria realizar consultas on line

 

València (19-06-19). El Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha implantado el programa GESPET, una solución informática que ha sido desarrollada por los profesionales del laboratorio y que sirve de gestor interactivo (online) de solicitudes de análisis clínicos por parte de los profesionales de Atención Primaria. Este programa permite además la comunicación con el laboratorio en el momento de la visita del paciente.

 

GESPET incorpora protocolos analíticos específicos de la patología que se sospecha o se conoce de cada paciente de forma que ofrece a los profesionales médicos una manera ágil y rigurosa de solicitar pruebas de laboratorio. Al mismo tiempo, al estar prefijados los perfiles de pruebas que deben solicitarse en cada situación clínica, se unifican los criterios asistenciales y se disminuye la variabilidad de la práctica clínica respecto al uso de los análisis.

 

Esta nueva herramienta incorpora un sistema de comunicación que permite a los médicos realizar consultas "on line" desde todos los Centros de Salud.

 

El proyecto lo ha liderado Enrique Rodríguez, Jefe de Sección del Laboratorio, con las Coordinaciones Médicas y de Enfermería de las dieciséis Zonas Básicas de Salud del Departamento Clínico-Malvarrosa, que comprende 32 Centros de Salud y Consultorios, así como las unidades de apoyo (salud mental, conductas adictivas y salud sexual y reproductiva).

 

Su implantación ha consistido en una primera etapa de formación a los profesionales, que ha permitido recoger sus propuestas de mejora. Se ha coordinado desde los Servicios de Aplicaciones Clínicas y de Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Conselleria de Sanitat y del Departamento Clínico-Malvarrosa, así como de las empresas proveedoras del programa informático y la Unidad de Documentación y Admisión del Hospital Clínic de Valencia a través de Sergio García Vicente.

 

En estos momentos el despliegue del programa se está realizando también en el Departamento de Salud de Castellón y se ha seleccionado un Centro de Salud por Departamento para extenderlo durante estas próximas semanas a todos los Centros de Salud de la Comunitat Valenciana.