Volver

7-06-19. Ingenieros hospitalarios se dan cita en València en la XIX Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria organizada por el Hospital Clínico

  • El encuentro ha reunido a más de 200 profesionales relacionados con el campo de la ingeniería en organizaciones sanitarias

 

València (7.06.19). Profesionales del Servicio de Ingeniería del Hospital Clínico de València han organizado la XIX Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria, un encuentro que ha reunido a más de 200 profesionales de este campo.

 

El lema de esta edición ha sido "Ingeniería hacia la excelencia asistencial" y ha profundizado en el trabajo de este estamento profesional en las instituciones sanitarias. El encuentro ha contado con la presencia de la Directora General de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica, Carmelina Pla, en la inauguración y con el Subsecretario Autonómico, Juan Ángel Poyatos, en su clausura.

 

 

La Jornada se ha dividido en tres mesas. La primera ha abordado el papel del ingeniero en la I+D sanitaria, dirigida por el ingeniero Pau Redón, que ha explicado con ejemplos prácticos la simbiosis cada vez más patente entre la medicina y la ingeniería. La segunda ponencia ha tratado sobre afianzar una organización en tiempos de crisis, expuesta por Vicente Gil Suay, médico con una experiencia como gestor de organizaciones sanitarias que ha transmitido la importancia del liderazgo para alcanzar la excelencia y una tercera mesa ha versado sobre cómo se comunican los ingenieros, por Patricia Martínez Lope, ingeniera y divulgadora científica que ha centrado su comunicación en la faceta científico-social del ingeniero.

 

El papel del ingeniero en organizaciones sanitarias

 

La Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana, promotora de este y otros eventos científicos que se celebran cada año desde su fundación, aglutina a todos aquellos titulados que desempeñan funciones técnicas en Instituciones Hospitalarias y en general a todos los profesionales que desarrollen actividades de diseño, ejecución o mantenimiento relacionados con la ingeniería, los servicios, los equipamientos médicos y la arquitectura sanitaria. Al mismo tiempo está abierta a todos los interesados en la disciplina de la ingeniería hospitalaria, en su progreso, divulgación, reconocimiento y la búsqueda de la excelencia en la profesión.

 

Los fines de la asociación son la difusión de la labor de la ingeniería hospitalaria en la sociedad y la colaboración con entidades públicas y privadas en el avance tanto de la disciplina como de la normativa y legislación relacionada. Entre la labor de estos profesionales se encuentra la innovación en la gestión técnica de infraestructuras hospitalarias en todos sus ámbitos, planificación de inversiones, mantenimiento de instalaciones, equipamiento de electromedicina, logística, gestión de residuos etc.