Volver

31-03-19. El Servicio de urología del Clínico realiza su primera extracción de vejiga con derivación urinaria realizada en su totalidad por laparoscopia

  • La utilización de una plataforma de visión 3D ha facilitado la realización del procedimiento

  • Se trata de un procedimiento de larga duración y esta técnica ha permitido una recuperación más rápida

 

 

València (31.03.19). El Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario de València ha realizado su primera extracción de la vejiga (cistectomía) con derivación urinaria llevada a cabo en su totalidad por vía laparoscópica. La utilización de una plataforma de visión 3D ha facilitado la realización del procedimiento.

 

La cistectomía es una cirugía que requiere, además de la extirpación de la vejiga, la extracción de los ganglios linfáticos para examinarlos (linfadenectomía amplia) y una derivación urinaria que requiere unir los uréteres a un fragmento de intestino que se aboca al exterior para que salga la orina.

 

Se trata de un procedimiento de larga duración y con alta tasa de complicaciones postoperatorias. Hasta ahora se habían realizado diversas extracciones de la vejiga por vía laparoscópica, pero para la derivación urinaria se realizaba una pequeña incisión abdominal (minilaparotomía). Para los casos en los que se construía una nueva vejiga con intestino (neovejiga) se cerraba la incisión abdominal y se acababa el procedimiento uniendo la nueva vejiga a la uretra también por laparoscopia, lo que evitaba amplias incisiones abdominales con una mejor recuperación postoperatorio

 

En esta ocasión la doctora Ana Castelló, especialista del Servicio de urología del Hospital Clínico de València, ha realizado todo el procedimiento (extracción de la vejiga, linfadenectomía y derivación urinaria) mediante laparoscopia, lo que evita las complicaciones propias de la laparotomía y permite una recuperación más rápida.

 

Tal y como ha explicado el doctor José Mª Martínez Jabaloyas, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Clínico, "el paciente recibió el alta hospitalaria al quinto día postoperatorio. Se trata de un procedimiento largo y técnicamente complicado por lo que no se podrá aplicar a todos los pacientes de forma rutinaria, pero es de esperar que en un futuro se pueda ir extendiendo su indicación. En este caso la utilización de una plataforma de visión 3D facilitó la realización del procedimiento".