Volver

28-02-19. El Hospital Clínico organiza la jornada Cronicidad y Estrategia Asistencial

El Hospital Clínico Universitario de Valencia, con el patrocinio de Vifor Pharma, ha organizado hoy la Jornada "Una realidad exponencial: cronicidad y estrategia asistencial".

La cronicidad es  un problema de salud y requiere una nueva estrategia asistencial. Una labor en la que lleva años trabajando la Comunidad Valenciana, donde el 45% de la población tiene algún problema de salud crónico.

Un ejemplo es el de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en nuestro país. En concreto, la insuficiencia cardíaca es una de las primeras causas de ingreso hospitalario por encima de los 65 años. Y la Ruta Asistencial de Insuficiena Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha permitido mejorar el abordaje clínico de esta patología crónica asegurando la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Especializada.

El Director médico Jorge Navarro incide ha explicado que "las rutas asistenciales permiten que exista un pacto entre profesionales para definir adecuadamente quién, cuándo y cómo debe intervenir. De manera que, es uno de los elementos claves en la gestión de la cronicidad".

La Jornada  se ha centrado en  que el abordaje de la cronicidad implica que la mirada del sistema sanitario se centre adecuadamente en: unos profesionales preparados y coordinados (no solo asistenciales; siendo claves las unidades de trabajo social), unos pacientes corresponsables de su autogestión y unas estructuras extrahospitalarias más desarrolladas (atención primaria y atención domiciliaria).

En las ponencias han participado, Juan Gallud, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, Julio Núñez, especialista de Cardiología del Hospital Clínico, José Luis Górriz, Jefe de servicio de Nefrología del Hospital Clínico, Pilar Botija, subdirectora médica, Álvaro Hidalgo de la Universidad Castill-la Mancha, Daniel Gallego Presidente de la Federación ALCER, Josep Redón, Jefe de Servicio de Medicina Interna, Ruth Usó, Unidad de Gestión Clínica y Big Data y Jorge Navarro, Director médico del Hospital.