Volver

29-01-19. Los Servicios de Psiquiatría, Anestesiología y Neurofisiología organizan una sesión conjunta que aborda la terapia electroconvulsiva.

Hoy se ha celebrado en el Salón de actos de INCLIVA una sesión clínica conjunta sobre la terapia electrocovulsiva (TEC), un procedimiento terapéutico eficaz para el tratameinto de personas con diversos trastornos mentales graves. Ha consistido en una actividad conjunta en la que han participado los servicios de Psiquiatría, Anestesiología y Neurofisiología.

Por parte de psiquiatría ha intervenido el psiquiatra responsable de la TEC, el dr. Etxeandia, y el coordinador de la sala de hospitalización, el dr. Bellver. Del servicio de Neurofisiología ha participado como ponente la dra. Victorio y por parte de Anestesiología, el dr. Tornero.

 

La sesión clínica ha servido para realizar una revisión y actualización de diversas cuestiones relacionadas con la TEC, así como una puesta en común por parte de los profesionales.

El Hospital Clínico Universitario de València posee una Unidad de TEc que es referencia para pacientes procedentes de tres departamentos: Clínico-Malvarrosa, Sagunto y Gandia. Actualmente se realizan en el Hospital  TEC tres veces por semana, llegando a las 15 sesiones semanales. Estas sesiones se realizan siguiendo criterios clínicos a pacientes hospitalizados por un episodio agudo o bien a pacientes ambulatorios estabilizados que se encuentran en el programa TEC de mantenimiento (actualmente 15 pacientes, con una frecuencia individualizada).

 

En este encuentro entre profesionales de las tres especilidades se ha acordado la realización de un protocolo para la unidad TEC, de acuerdo con la bibliografía médica actual y en consonancia con los consensos y recomendacions de las principales sociedades científicas. La elaboración de este documento contará con la participación de profesionales de los tres servicios involucrados, siendo el responsable el dr. Etxeandia, especialista en psiquiatría.