Volver

30-01-19. El Equipo de Bacteriemias del Hospital Clínico realiza un estudio en el que valoran el impacto de las medidas adoptadas

Recientemente el Equipo de Bacteriemias del Hospital Clínico de València ha realizado un estudio en el que valoran el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses. Desde julio a octubre de 2018, se detectaron en el Hospital Clínico de València un total de 239 episodios de bacteriemias, de las cuales en 176 casos el Equipo Multidisciplinar de Bacteriemias pudo realizar una intervención terapéutica (revisión y mantenimiento o cambio del tratamiento antibiótico prescrito). Se analizó la mortalidad a los 30 días del episodio. En el grupo en el que no pudo realizarse intervención del Equipo la mortalidad fue del 30.1% (19/63), mientras que en el grupo intervenido la mortalidad fue significativamente menor: 18.2%  (32/176).

 

Estos resultados son prometedores y alientan al Equipo de Bacteriemias y al Grupo PROA a seguir trabajando en esta línea para beneficio de los pacientes de este Departamento de Salud.

 

El Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) se fundó en el Hospital Clínic Universitari de València (HCUV) en junio 2015 por los Servicios de Farmacia, de Microbiología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas. La finalidad principal de este grupo de trabajo es reducir la selección y diseminación de resistencias a los antibióticos a través de la mejora del uso de éstos.

 

Para ello tres representantes de estos Servicios, la Dra. Carmen Carrión (Farmacia), el Dr. Javier Colomina (Microbiología) y la Dra. Mª Rosa Oltra (Unidad Enfermedades Infecciosas) se reúnen regularmente para diseñar estrategias, difundirlas entre el personal sanitario, hacer un seguimiento y evaluar los resultados de las mismas.

Para comprobar cómo estas medidas para disminuir las resistencias han tenido impacto clínico, en el marco del PROA-HCUV, se decidió medir como indicador la tasa de bacteriemias, por lo que en junio de 2018 se creó el Equipo Multidisciplinar de Bacteriemias, formado por especialistas en Microbiología e internistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.