Volver

13-12-18. El Hospital Clínico y la Real Academia de Medicina abordan los últimos avances en tratamiento de cáncer de mama

  • El encuentro que ha reunido a más de 300 pacientes cuenta ya con cinco ediciones

 

 

València (13.12.18). El Hospital Clínico de València y la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana han celebrado hoy jueves una jornada que ha abordado los últimos avances en tratamiento y prevención del cáncer de mama.

 

El encuentro, que se ha celebrado en el Aula Magna de la facultad de Medicina, ha contado con más de 300 asistentes y ha sido inaugurada por la Directora General de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta y presentada por la Presidenta de la Real Academia de Medicina de Comunitat, Carmen Leal y por Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico y Académico de Número, Carlos Tejerina.

 

Los diferentes ponentes han hablado sobre el cáncer de mama en la actualidad, los avances en aspectos psicológicos, avances en el tratamiento así como en la reconstrucción. Los ponentes han sido Álvaro Bonet, Gerente del Departamento Clínico-Malvarrosa, Ángel Martínez Agulló, cofundador de la Unidad de mama del Hospital Clínico, Rosa Baños, Catedrática de la Universitat de València, Ana Lluch, Jefa de Servicio de Oncología del Hospital Clínico y Carlos Tejerina, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico.

 

El cáncer de mama en el Hospital Clínico de València

 

La intervención del gerente del Departamento Clínico Malvarrosa y académico correspondiente de la RAMCV, Álvaro Bonet, se ha centrado en el cáncer de mama en el Hospital Clínico de València. Tal y como ha explicado, en el año 2017 se produjeron 616 hospitalizaciones y 1.500 estancias por cáncer de mama en el centro. En el hospital de día de oncología por su parte, se atendieron un total de 597 pacientes que recibieron tratamiento quimioterápico. Un total de 480 pacientes con cáncer de mama recibieron radioterapia y el Servicio de Anatomía patológica más de 900 biopsias por cáncer de mama.

 

De los años 2014 al 2017 en el Hospital Clínico han participado en ensayos clínico de cáncer de mama un total de 121 pacientes (39 en ensayos clínicos de fase I, 39 de fase II y 63 fase III).

 

La intervención de Carlos Tejerina ha versado sobre los últimos avances en reconstrucción mamaria. Tal y como ha explicado en el centro se reconstruyen el 50% de las mastectomías (mientras que en España la media se sitúa en el 28%) empleando las técnicas más pioneras en este campo.