Volver

18-10-18. - Sanidad licita la redacción del proyecto y la dirección de las obras de la primera fase de la reforma y ampliación del Hospital Clínico por 1,4 millones de euros

 La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado la licitación del expediente para la contratación del proyecto y la dirección de las obras de la reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valencia en el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, para la reubicación de las consultas externas.

Así lo ha anunciado hoy la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que ha destacado que "esta licitación supone la primera fase para la ampliación del centro hospitalario de la ciudad de Valencia, tras la firma del acuerdo para la compra del edificio, perteneciente a la Universitat Politécnica de València que presidió el pasado mes de diciembre el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La consellera de Sanitad ha explicado que, cuando concluya la ampliación del hospital, una histórica reivindicación de la ciudadanía, se prevé que la superficie construida se incremente en unos 17.000 metros cuadrados, y tras el resto de actuaciones en las sucesivas fases, se alcance un incremento total de unos 30.000 metros cuadrados.

Entre las mejoras futuras, Barceló ha destacado que el hospital renovará completamente su área de hospitalización y alcanzará las 700 camas, con un incremento de más de 150 respecto a las existentes. También se renovará el bloque quirúrgico completamente, aumentando el número de quirófanos de 17 a 23. En esta primera fase se ejecutarán las nuevas consultas externas que pasarán de las 98 actuales a 118, en total. Además, está previsto duplicar el espacio para técnicas especiales y aumentar significativamente el número de camas de críticos.

"El nuevo hospital resultante se diseñará en base a cuatro ejes fundamentales, teniendo siempre presente al paciente como prioridad absoluta", ha afirmado la consellera.

"Será un hospital más humanizado, con el paciente como centro del diseño; será un centro más adecuado para que el personal sanitario desarrolle su trabajo; tecnológicamente avanzado y adecuado a las necesidades asistenciales del futuro y será un complejo sostenible desde el punto de vista energético", ha puntualizado Barceló.

Primera fase del proceso

La consellera ha explicado que Sanidad está abordando la reordenación y planificación de las actuaciones "para la ampliación y adecuación del Hospital Clínico a sus necesidades actuales y su proyección futura".

Así, la primera fase consiste en la ubicación de las consultas externas en la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, para lo que se ha iniciado ya la licitación del expediente para la contratación de los proyectos y dirección de las obras de la reforma y ampliación del hospital en el antiguo edificio que albergaba dicha escuela.

El importe de licitación del contrato es de 1.395.000 euros, y el plazo de redacción establecido es de 6 meses en total.

Este proyecto contemplará la reforma de parte de la edificación adquirida por la Generalitat en diciembre, en especial la zona protegida -edificio singular obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá-, y la sustitución de las edificaciones en planta baja con la ejecución complementaria de un sótano y un semisótano en el resto de la parcela objeto de intervención.

Esta primera fase de la ampliación (de unos 17.000 metros cuadrados) permitirá reubicar las consultas externas del hospital así como el hospital de día multidisciplinar, mejorar los espacios de la unidad de documentación clínica y admisión (UDCA), nuevas zonas administrativas y otras áreas docentes y de servicios.

En concreto, aparte de la nueva zona de admisión, en la nueva edificación se ubicará la citada UDCA, el servicio de atención e información a pacientes, el hospital de día multidisciplinar (que ocupará unos 600 metros cuadrados), las consultas externas renovadas (que ocuparán un espacio cercano a los 6.000 metros cuadrados), las nuevas salas de técnicas y exploraciones, una zona de cafetería, un nuevo salón de actos y espacios para servicios generales.

"Todo ello permitirá modernizar la gestión, reduciendo los circuitos que realizan los pacientes y los profesionales, y ofreciendo una atención integrada, multidisciplinar y centrada en la persona", ha explicado Barceló.

La consellera ha puntualizado que "esta primera fase se enmarca en el plan director, que engloba a la totalidad de los servicios del centro y es complementaria al plan especial de reordenación de la parcela hospitalaria que servirá de marco para las sucesivas fases de intervención en el centro y que permitirán ir adecuando el Hospital Clínico Universitario al futuro inmediato, para que pueda prestar el servicio asistencial de calidad que se requiere".

Criterios de valoración

En esta licitación, además de la calidad arquitectónica de la propuesta, se valorará en la adjudicación la correcta organización de los espacios desde un punto de vista asistencial, las propuestas que contribuyan a la mejora del espacio desde el punto de vista del paciente y el diseño de la edificación atendiendo a criterios de eficiencia energética. En concreto, en lo que respecta a este último punto, la intervención se plantea dentro del programa operativo vigente cofinanciado con fondos Feder.

La licitación también contempla como condiciones especiales de la ejecución medidas tendentes a la promoción del empleo juvenil y a la igualdad entre hombres y mujeres que deben de tenerse en cuenta en la formación de los equipos licitadores.

Para el 2019 está previsto el derribo de las naves posteriores de la antigua Escuela de Técnicos Agrícolas, el inicio de las obras para ubicar las consultas externas y la licitación del proyecto de la nave posterior para hospitalización, con lo que el traslado definitivo de las consultas externas se producirá en 2021.