Volver

31-08-18. El departamento Clínico-Malvarrosa elabora un Plan de Movilidad de los profesionales

València (31.08.18). El Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa ha elaborado el documento "Evaluación del Riesgo Vial. Diagnóstico de Movilidad"  en el que se ha estudiado la movilidad desde y hasta el lugar de trabajo de los y las profesionales.

 

 El documento se ha realizado a partir de una encuesta anónima que se distribuyó durante el mes de junio entre los trabajadores y ha sido redactado por el Servicio de Prevención. Esta evaluación se enmarca en el Plan de Movilidad del Departamento, realizado a instancias de la Inspección de Trabajo.

 

Un Plan de Movilidad es un documento donde se recogen las acciones realizadas por la empresa, dirigidas a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en los trayectos que realizan durante la jornada laboral o al ir y/o volver del trabajo.

 

El método está basado en el estudio de las siguientes variables y su correlación: ámbito de actuación, categoría profesional, horarios de trabajo, forma habitual de ir y volver al trabajo, dificultades para el aparcamiento de vehículos, tiempo total utilizado para los desplazamientos, lugar de residencia de los trabajadores y lugar del centro de trabajo.

 

La población total del Departamento Valencia-Clínico-Malva-rosa es de 3.701 trabajadores que desarrollan su actividad laboral en las categorías profesionales siguientes: Facultativo, Enfermería, Auxiliares de Enfermería (TCAE), Personal de Administración, Celadores, Personal de Oficio y Otros, con un total de 3701 trabajadores.

 

La muestra de los trabajadores que han participado en el presente estudio ha sido de 565 que corresponden al 15,27% de la población total del Departamento.

 

Entre los datos recogidos destacan que el 42,65 % de los encuestados, utilizan el automóvil para llegar a su lugar de trabajo, seguido de un 24,42 % que hacen uso del trasporte público, un 20,37 % llega al puesto de trabajo caminando, un 6,90 % llega en bicicleta, 3,16 % lo hace en ciclomotor y un 2,48 % en vehículo compartido.

 

La mayoría de los trabajadores (44%) manifiestan tener dificultad para el aparcamiento de los vehículos utilizados y los datos obtenidos muestran que la mayoría (56%) de los trabajadores utilizan un tiempo superior a 30 minutos para realizar los desplazamientos. Entre ellos el 14% supera los 60 minutos.

 

Principales conclusiones

El presente estudio ha contado con una alta participación por parte de los trabajadores. La muestra corresponde al 15,27% de la población total. En el ámbito de la Atención Primaria se observa una participación del 24,79% y en el ámbito de la Atención Especializada del 13%. Se observan bajas frecuencias en los desplazamientos realizados en bicicleta y ciclomotor por vías urbanas. La forma habitual de desplazamiento por las vías interurbanas es el "automóvil particular no compartido" que representa el 71,11% de los trabajadores que utilizan las vías interurbanas.

 

Los datos obtenidos señalan una alta movilidad de los trabajadores para ir y volver al trabajo debido fundamentalmente a la dispersión geográfica de la actividad desarrollada en el Departamento y a la distancia de la residencia habitual de los trabajadores hasta los centros de trabajo.

 

La mayoría (65%) de los participantes no realiza trabajo nocturno. El 35% de los trabajadores que realizan jornadas nocturnas pueden tener incrementado el riesgo de Seguridad Vial durante los desplazamientos realizados para ir y volver del trabajo.