Volver

3-08-18. Cuatro jefes de servicio y sección del Hospital Clínico obtienen plaza en el cuerpo de catedráticos de la Universitat de València

La jefa del Servicio de Pediatría, la doctora Cecilia Martínez Costa, el Jefe se Servicio de Hematología, el doctor Carlos Solano Verdet, el Jefe de Sección de Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor José Tomás Real Collado y el Jefe de Sección de Cardiología, el doctor Vicente Bodí Peris, todos ellos del Hospital Clínico Universitario de València, han obtenido la plaza del cuerpo de Catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

 

La Dra. Martínez Costa es Profesora Titular de Pediatría de la Universitat de Valencia con vinculación asistencial como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Ocupa el cargo de Presidenta de la Comisión de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 

Compagina su labor docente con la investigación como Investigadora Principal del grupo de investigación en Nutrición Pediátrica del INCLIVA.

 

Actualmente es Co-chair del Topic Advisory Group for Nutrition de la OMS que está trabajando en la clasificación y terminología de los trastornos nutricionales para la versión 11 de ICD (International Classification of Diseases). Recientemente (marzo 2014) ha cumplido una estancia invitada de un mes en la sede de la OMS en Ginebra para este objetivo.

 

En Gastroenterología y Nutrición Pediátrica ha desarrollado de forma amplia la nutrición artificial pediátrica (parenteral y enteral) hospitalaria y domiciliaria, siendo miembro de los grupos de trabajo correspondientes de las sociedades científicas SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y SENPE (Sociedad Española de Nutrición Enteral y parenteral). Ha participado en la elaboración de guías clínicas de nutrición artificial que constituyen la referencia en la especialidad y el registro NEPAD (Nutrición Enteral Pediátrica Ambulatoria y Domiciliaria) primer registro pediátrico de nutrición enteral en nuestro país y el segundo europeo.

 

En su Servicio ha promovido un programa de nutrición artificial ambulatoria, así como el desarrollo del sistema de conservación en frío de leche materna y un programa de prevención y tratamiento en escolares y adolescentes de riesgo cardiovascular.

 

Hasta la fecha se le han reconocidos 3 sexenios de investigación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de forma continuada y es coautora de diferentes artículos, libros y publicaciones.

 

Pertenece a diversas sociedades científicas habiendo participado en congresos nacionales e internacionales con más de 150 comunicaciones a congresos, 24 ponencias invitadas (nacionales e internacionales) así como 28 ponencias invitadas en cursos.

 

Es revisora de las revistas Nutrición Hospitalaria, Anales Españoles de Pediatría, Journal of Human Nutrition and Dietetics, The Pediatric Infectious Disease Journal, PlosONe, entre otras. Coordinadora de la unidad 3 del "Core Currículum  Pediátrico en Apoyo Nutricional" en sus 2 ediciones españolas de 2010 y 2011, curso de formación en nutrición pediátrica promovido por la SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y avalado por la ASPEN (American Society of Parenteral and Enteral Nutrition) y participa como autora en el Máster Virtual de Nutrición Pediátrica de la Universidad de Granada.

 

Carlos Solano es Jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia y Director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y realizó la Residencia en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Tras dos estancias de investigación en el Hospital Hammersmith, Londres y el Medical Center de UCLA, Los Angeles-CA, en 1990 se incorporó como Médico Adjunto de Hematología del Hospital Clínico de Valencia. Obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1996, realizando investigación sobre la recuperación inmune después de trasplante hematopoyético. Actualmente es el Presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) y Vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Es autor de más de 200 artículos originales en revistas de la especialidad, con especial interés en la investigación de la biología y tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped y de las complicaciones infecciosas del paciente inmunodeprimido. Implicado desde 1991 en la enseñanza universitaria, recientemente ha obtenido plaza de Catedrático de Medicina en la Universidad de Valencia.

 

Por su parte, José Real actualmente es jefe de sección Servicio de Endocrinología y Nutrición y desde 2009 ha sido profesor titular de la facultad de Medicina y Secretario del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia desde 2012. Es además investigador del INCLIVA y CIBERDEM. Entre sus líneas de investigación actuales se encuentran: dislipemias, genética, metabolismo postprandial y resistencia a la insulina; complicaciones crónicas de la diabetes y genómica e inflamación en obesidad y resistencia a la insulina. Ha sido autor de 44 libros o capítulos y ha dirigido 14 tesis doctorales y un trabajos fin de Master. Ha sido además investigador principal en 9 proyectos de investigación nacionales competitivos y como investigador colaborador en otros 13.

 

El doctor Vicente Bodí Peris El Dr. Bodí se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de València en 1990, obtuvo el título de Médico Especialista en Cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia en 1996 y el Grado de Doctor cum laude en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universitat de València en 1998.

 

Es cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Actualmente coordina la sala de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 

Su actividad investigadora se ha centrado en la Cardiopatía Isquémica siendo director del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Ha recibido premios, tanto nacionales como internacionales por su actividad investigadora. Ha sido investigador principal de múltiples proyectos competitivos; actualmente es investigador principal de un proyecto PROMETEO de la Generalitat Valenciana para grupos de excelencia y de un proyecto FIS del Instituto Carlos III. Es investigador principal en varios ensayos clínicos en el ámbito de la cardiopatía isquémica. Cuenta con 200 publicaciones indexadas, ha realizado más de 50 presentaciones como ponente invitado y ha participado en más de 150 comunicaciones en congresos internacionales.