Volver

26-05-18. La Unidad especializada de insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico de València recibe la acreditación SEC-Excelente

·        Se trata de una acreditación de la Sociedad española de cardiología

·        El proceso integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria y finalmente, la acreditación

 

València (26.05.18). La unidad especializada de insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico Universitario de València ha recibido la acreditación SEC-Excelente por parte de la Sociedad Española de Cardiología.

 

Se trata de un reconocimiento que ofrece la sociedad científica después de un proceso de análisis y auditoria de la actividad asistencial llevada a cabo en estas unidades especializadas. Surge de la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad en la atención de los pacientes con esta enfermedad crónica.

 

La Unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico de València se puso en marcha en el año 2010. Se trata de una unidad especializada que se encarga del control evolutivo de los pacientes con insuficiencia cardiaca y está formada por un equipo de profesionales que se compone de personal de enfermería y cardiólogos del Hospital Clinico.

 

Tal y como ha explicado el doctor Julio Núñez, especialista en cardiología del Hospital Clínico de València "este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando para conseguir la calidad en la asistencia, especialmente en lo referente a las patologías crónicas y conseguir así que el paciente consiga la mejor calidad de vida a través de un correcto control de su enfermedad".

 

Insuficiencia cardíaca como problema de salud pública

Se conoce como insuficiencia cardíaca a la incapacidad del corazón de bombear sangre al resto de los órganos, por lo que el organismo no satisface las necesidades de sangre y oxígeno surgiendo así complicaciones graves. Debido a su alta prevalencia, reingresos y mortalidad está considerada como un problema de salud pública.

El centro cuenta desde hace unos años con una Unidad específica de insuficiencia cardíaca que atiende alrededor de 200 pacientes al mes, una Unidad que ahora ha recibido esta acreditación de excelencia.

En el Departamento Clínico-Malvarrosa existen en la actualidad alrededor de 4.000 pacientes con insuficiencia cardíaca. Esta enfermedad supone la quinta causa de ingreso en el Hospital, por detrás de neumonías y partos con y sin complicaciones, con alrededor de 350 ingresos al año. Junto con la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca representa más de la mitad de la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares.