Volver

17-05-18. Más de 100 especialistas en cuidados críticos se reúnen en el Hospital Clínico en la II Jornada de humanización y sedación

·         Alrededor de 950 pacientes pasan por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico al año

·         El encuentro se enmarca dentro del proyecto Mh+UAC, Plan de Mejora de la humanización de las Unidades Asistenciales de pacientes Críticos.

 

València (17.05.18). El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de Valencia ha organizado la II Jornada de humanización y sedación del paciente crítico, un encuentro que ha contado con ponentes de todo el país y que ha tenido como objetivo difundir y debatir entre los profesionales implicados en el cuidado del paciente crítico la humanización de los cuidados intensivos. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Mh+UAC, plan de mejora de la humanización de las Unidades asistenciales de pacientes críticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El eje central de la jornada atañe al bienestar del paciente íntimamente relacionado con la sedación y ha contado con más de 100 asistentes.

 

Tal y como ha explicado la doctora Marisa Blasco Cortés, jefa de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico y una de las organizadoras de la jornada "en esta ocasión abordamos de nuevo los cuidados de nuestros pacientes bajo sedación intentado mejorar el aspecto humano de dichos cuidados".

 Se estima que entre un 42-72% de los pacientes van a requerir sedación en algún momento de su estancia en la Unidad, siendo las causas más frecuentes la ansiedad y la agitación (70%). "Los motivos de la sedación pueden ser muy diferentes, pero en la mayoría de los casos buscan disminuir la respuesta al estrés y proporcionar comodidad; conseguir que el enfermo tolere las técnicas requeridas para su tratamiento (como la ventilación mecánica invasiva) o fines terapéuticos (como en la hipertensión intracraneal o las crisis comiciales)" ha informado Marisa Blasco Cortés.

 

 

De una medicina centrada en la enfermedad a una centrada en el enfermo

 

Tal y como se ha indicado en la jornada la tendencia a la humanización de las UCI está creciendo en los últimos años. "Partíamos de una situación distinta, con una medicina más centrada en la enfermedad que en el enfermo y la evolución ha sido en la dirección de una medicina más centrada en el paciente, en su bienestar y cuidado emocional, ha explicado la doctora Blasco.

 

"En Medicina Intensiva como en cualquier otro ámbito médico ha habido cambios y si concretamos por ejemplo en el tema de la sedación, hemos pasado de tener pacientes totalmente sedados a plantear una ‘sedación dinámica' que garantiza el confort y bienestar del paciente, con un mayor énfasis en el tratamiento del dolor y apostando por una sedación más ligera, monitorizada y evaluada dinámicamente. El objetivo sería conseguir una "sedación cooperativa". Se trata de alcanzar niveles de analgesia óptimos que permitan disminuir las necesidades de sedantes, reducir la respuesta al estrés y facilitar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos" ha indicado Marisa Blasco.

 

Proyecto de humanización en la UCI del Hospital Clínico

 

En el Hospital Clínico fue uno de los primeros de la Comunitat en sumarse al proyecto nacional HU-CI, de humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos. En la actualidad el Hospital forma parte del PLAN Mh+UAC de la Comunidad Valenciana con el compromiso de la Dirección y los profesionales dedicados a los pacientes críticos de implementarlo de forma progresiva en el Hospital.

 

"Aunque son muchas las medidas ya adoptadas en la mejora de la humanización, ésta es una labor tan grande como nos propongamos. Siempre es posible mejorar y no solo en el cuidado de los pacientes, sino también en el cuidado de familiares y profesionales, redundando en la mejora en definitiva de nuestra labor asistencial. Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro donde intercambiar experiencias y conocimientos que nos puedan ser de utilidad. Estamos comprometidos en la participación en la formación y difusión del PLAN Mh+UAC tanto del personal médico como de enfermería" han explicado los profesionales del Servicio.